El rol de la esfera privada en los espacios públicos multiculturales según la teoría rawlsiana y habermasiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la esfera privada en los espacios públicos multiculturales según la teoría rawlsiana y habermasiana.

Emiliano Cardona Funez – C.I: 4.059.824-9

A. Introducción.

Ambos autores enfocan sus estudios a las sociedades modernas, que repletas de pluralidades, siendo alguna de estas incompatibles, intentan generar una sociedad ordenada, que pueda fluir dentro del marco de lasinstituciones democráticas, otorgándoles estas las garantías de libertad para que las mismas puedan existir libremente al paso del tiempo.
Ante igual diagnostico, en este caso los autores no poseen la misma receta sobre como, estas sociedades multiculturales podrían encontrar una estabilidad para sus ciudadanos, diferenciándose en el procedimiento en que toman a la esfera pública en relación a la vidaprivada. Rawls es un representante fiel del liberalismo político, mientras que Habermas es un defensor del republicanísimo(aunque intenta darle un nuevo formato), y a partir de esta tensión comienza el eje de este trabajo, acerca de dos teorías políticas, donde el liberalismo goza de cierta preeminencia histórica ya que es de las primeras doctrinas filosóficas que adaptarse a la moderna democraciaconstitucional; y el republicanismo, que nos remite al mismismo Maquiavelo,(considerado, quizás el primer cientista político) defensor acérrimo de la comunidad y los principios republicanos.

B. Conceptos fundamentales.

1. Esfera privada.
Rawls, desde su pensamiento liberal clásico, desde su principio de libertad ya se garantiza la libertad de conciencia y pensamiento, como una serie delibertades individuales, que no podrían ser transgredidas bajo ningún concepto (relación directa con el pensamiento de Locke).
Las personas, en la concepción rawlsiana tendrían una doble cualidad: por un lado un carácter razonable dirigido a la capacidad de proponer y actuar en términos equitativos de cooperación suponiendo que todas las demás personas actúan de la misma manera; y por otro lado, unaracionalidad de la que obtienen una concepción del bien, de carácter racional y coherente, que luego perseguirían dentro de los limites equitativos y restrictivos.
Según Rawls, las personas en su vida privada, poseen un sentido de la justicia, pero también a su vez una concepción del bien, y de la independencia de estas capacidades morales dependen su identidad, su compromiso social, así como laautoconsideración de libres sobre si mismos y sobre los demás.
La concepción del bien, se trata de fines que deseamos realizar por su propio valor, y cooptan nuestra relación con el mundo, otorgándole sentido y valor a nuestras acciones y nuestros fines, aunque esto no significa que los individuos pasen toda su vida intentando conseguir esa concepción del bien determinada. Los mismos son capaces demodificar o redefinir estas concepciones, si así lo desean como personas libres que son, intentando no ser juzgados por su concepción particular del bien, sin que estas afecten su identidad publica. También, cuando las personas cambian de forma abrupta su sus concepciones del bien, dejan de ser la misma persona en el espacio publico.
Rawls, confía en que las personas pueden ser cooperativas ymiembro de una sociedad durante toda su vida. La identidad en la esfera privada contribuye a dar un estilo de vida a la persona, y a la forma en como se ve a si mismo en la sociedad. Si no tuviéramos esta identidad no publica no encontraríamos sentido a seguir viviendo, ya que no encontráramos un soporte emocional que apoye nuestro actuar en público.

Habermas distingue lo ético en su forma deinterpretación de valores diversos, como la idea del bien que define los intereses de las personas, y a partir de aquí los mismos desarrollan una racionalidad práctica que esta dirigida a la persecución de dicho bien. Quizás este sea el carácter mas importante del pensamiento individual de los individuos, pero a su vez lo combina con una racionalidad intencional y pragmática dedicada a la búsqueda y...
tracking img