La esfera pública y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESFERA PÚBLICA Y PRIVADA

1. ¿Cuál es el origen del concepto de la sociedad, explíquelo?

Para el hombre es imposible vivir en un mundo donde no halla presencia de otros seres humanos, como loes también aquel hombre que solo trabaje, produzca y construya un mundo sólo para él, es hay cuando pierde su especifica cualidad humana. Por eso la relación entre accionar y estar juntos traduce alzoom plitikon aristotélico por animal socialis, que luego Santo Tomás llamó Homo est naturaliter politicus, id est, sociales (“el hombre es político por naturaleza, eso es, social”).

La palabrasocietas, en latino, tuvo un significado político e indicaba una alianza entre el pueblo para un propósito concreto y sólo después el concepto “social” adquiere el significado general de condiciónhumana fundamental.

2. ¿En qué consiste el ser político y que relación tiene con el ser social?

El ser político se opone a la asociación natural donde la familia y el hogar son el centro, como haceparte de ciudad-estado recibe además de su vida privada, una segunda vida, que es saber distinguir entre lo que es suyo y lo que es comunal. Vive en una Polis, donde todo se decía por medio depalabras y de persuasión, y se deja a lado la fuerza y la violencia.

Con relación a éste, el ser social también hace parte de una comunidad, la cual se une para propósitos concretos que tengan que vercon el estado. Para poder ser un ser político primero se tiene que ser un ser social.

3. Explique las diferencias y los fundamentos que constituían la esfera pública y la privada en la antigüedad.La esfera pública y la privada se diferencian por el campo político y familiar, ya que la polis a diferencia de la familia solo conocía “iguales” y la otra era el centro de la desigualdad.

Serlibre significaba no gobernar ni ser gobernado, a diferencia de la esfera doméstica donde la libertad no existía, ya que la cabeza de familia solo se le consideraba libre porque tenia la facultad...
tracking img