El Rol De La Mujer En La Historia Del Perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la mujer en la historia peruana

viernes, 29 de octubre de 2010
Hito V La mujer peruana y su incursión política en la última década
Actualmente en la última década, la mujer en el Perú ha cobrado una importancia bastante significativa en el Perú ya que su incidencia en la vida política del país se ha hecho notar más que nunca.
Solo basta coger una noticia de actualidad como lo sonlas elecciones municipales de este año. La nueva alcaldesa de Lima es una mujer, algo que hace pocas décadas hubiera sido totalmente imposible de imaginar. Pero no solo eso, sino que además el segundo puesto fue ocupado por otra mujer, Lourdes Flores Nano, quien fue rectora de una prestigiosa universidad.
Hay que hacer una mención especial a Lourdes Flores, ya que fuera de fanatismos o populismosella es una imagen representativa de la mujer actual que busca darse su lugar en los altos puestos de gobierno. La doctora Flores, ha participado en las elecciones presidenciales en dos ocasiones y si bien no ganó, fue una candidata con fuerza y que le faltó muy poco para lograr su objetivo por diferentes motivos. Pero, ¿por qué una gran parte del pueblo peruano decidió esta vez darle unaoportunidad a una mujer para liderar el país? Para esto es necesario mencionar alguno de los logros que tiene ella; para empezar es una abogada con un doctorado en Madrid, tiene un máster en el Instituto de Empresa (IE) también de esa ciudad, además ha sido rectora de la USIL, Congresista Constituyente y de la República. Es entonces lógico entender que estamos ante una mujer totalmente preparada que notiene nada que envidiarle a ningún hombre, gracias a las mujeres del pasado que lucharon por su derecho a estudiar en universidades y ejercer trabajos de forma libre. Sin duda alguna, así Lourdes no haya logrado ser presidenta o alcaldesa de Lima ha logrado que la población peruana sepa que las mujeres también pueden gobernar el país. Es por esto que se le puede considerar una imagen representativaactual de la mujer.
También, cabe mencionar que el gobierno peruano ha buscado la forma de hacer que la mujer entre en la política dando ciertas normas y leyes que deben ser respetados por los partidos políticos.
“El anteproyecto de la Ley de Partidos Políticos contempla un mínimo de participación política de 30% en la confección de las listas de cargos electorales, con el propósito de asegurarla presencia de mujeres en los cargos directivos y en la toma de decisiones de dichas organizaciones políticas.”(1)
En la cita anterior se puede observar que es incluso obligatoria la presencia femenina en los partidos políticos para impulsar la oportunidad a las mujeres de poder tomar las riendas del país participando en los partidos políticos. Es una ley necesaria que trata de establecerigualdad ante una sociedad que aun tiene rasgos machistas y que difícilmente se acabe en poco tiempo, pero dicha ley ayuda bastante a que las mujeres puedan tomar cartas sobre el asunto.
(1)Cfr. Cañete 2004: 37-38




Video



Slideshow



Bibliografía

http://www.youtube.com/watch?v=IwfFQDVaA1U
http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/genero.aspx
http://www.perupolitico.com/?p=119http://blog.pucp.edu.pe/item/67661/participacion-politica-de-las-mujeres-en-el-peru-desde-el-gobierno-fujimori

Defensoría del Pueblo (2000) Los derechos de la mujer en la jurisprudencia constitucional comparada: volumen II: derecho a la igualdad y no discriminación, derechos sexuales y reproductivos. Lima: Defensoría del Pueblo
ONPE (2008) Nuevos actores en el mapa político: la cuota de género yla cuota de jóvenes en las elecciones regionales y municipales de 2006 Lima: ONPE, 2008
CAÑETE, María Fernanda (compiladora)(2004) Reflexiones sobre mujer y política. Quito: CEDIME

Publicado por Sergio en 23:16 Sin comentarios:
Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Hito IV María Elena Moyano y su liderazgo en época de...
tracking img