El rol de la mujer en la historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es cierto que la historia por generaciones la han escrito los hombres, por ello en la reconstrucción del pasado ha ejercido el machismo su influencia excluyente, en nuestros libros de historia la referencia a la mujer fue corta y, sin embargo, cuántas y cuán importantes mujeres quedaron olvidadas. Hay que empezar por rendir homenaje a la mujer peruana de las primeras etapas devida en el Perú, quien al lado de su rol de madre, realizaba los más rudos trabajos al lado del hombre, contribuyendo con él a la creación y avance de la cultura.

En este trabajo se tratará de mostrar a grandes rasgos el papel o la función que desempeño la mujer noble en todas las Etapas de la Historia del Perú.

En la primera parte se hablará del rol que desempeñó la mujer en las EtapasPre-Incaica e Incaica, luego de cómo fue evolucionando el rol de la mujer en las Etapas Colonial, Republicana y cómo lo es en la actualidad.

Nuestra intención, en este trabajo, no es plantear una nueva teoría o buscar un nuevo papel a ésta mujer, sino es mostrar, simplemente, como se desempeño en este estado donde todo el poder estaba en manos del hombre.

Nuestro trabajo será, entonces, mostrarcomo la mujer cumplía un papel fundamental dentro del desarrollo del imperio, ya que era su fuerza de trabajo, sobre todo en el área textil.

La metodología que se empleó para la realización de este trabajo, principalmente, fue la de análisis y confrontación de los textos, los cuales en su mayoría nos informaban lo mismo, sin mayores contradicciones.

ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL PERU1. ÉPOCA PREINCA
Tenemos claros ejemplos de la participación política de la mujer y toma de decisiones de muchas mujeres en las culturas pre-incas y durante el incanato; recordemos a las Tallaponas (Los Tallanes) quienes gobernaban a través de mujeres líderes denominadas Capullanas. Estas reinas causaron admiración y demostraron con su existencia que el dominio del varón no era total sobre lasvastas y variadas comarcas del Imperio Inca.

Los cronistas dieron testimonio del primer matriarcado que ellos vieron en la Señora de Achira, como una de las primeras jefes de gobierno entre los matriarcados del norte del Perú, pero no fue la única, también gobernaron las Señoras de Amotape, Paita, Mórrope, Santa, entre otras, las que detentaron el mando de los pueblos.

En la cultura Moche,por ejemplo, el más alto rango del sacerdocio lo ejercía una mujer. Allí está la momia de la gran sacerdotisa de San José de Moro, con toda su parafernalia para probarlo. Pero en la mayor parte de civilizaciones, incluso las teocráticas más antiguas, ha primado el patriarcado.

2. ÉPOCA INKA
La Coya, hija del Sol
Coya: Mujer y hermana del inca, hija del sol (inti) y la luna (quilla). La Coyaestaba destinada a ser la primera esposa del inca, esto sucedía porque seguían la tradición de su origen divino dada por el mito de Manco Cápac y Mama Huaco, en el cual se denotaba su origen solar, y por ende debían conservar esta pureza de sangre, aquel que hubiese de ser rey, tomase á su hermana, hija legítima de su padre y madre, por mujer, para que la sucesión del reino fuese por esta víaconfirmada en la casa real.

La Coya era denominada reina porque, al igual que el inca, descendían del sol, "era ley entre los Incas que el señor que entre todos quedaba por emperador, tomase á su hermana por mujer, la cual tenía por nombre Coya, que su nombre de reina". Debemos aclara que este termino de Reina fue dado por los cronistas españoles, ya que estos escribieron desde su visiónoccidental, comparándolo su organización con parámetros netamente occidentales. Los incas no usaron este término para referirse a la coya o al inca, respectivamente.

En el caso que el Inca no tuviese una hermana debía recurrir a la panaca principal y tomar la mujer que fuese más prestigiosa dentro de esta, esto se rescata en el escrito del cronista Cieza de León "Y si acaso el que había de ser tenido...
tracking img