La historia de la mujer en el peru

Historia del desarrollo de la mujer en el Perú en las últimas décadas

Los sexos masculino y femenino son complementarios desde el punto de vista biológico, psicológico y social. En los inicios de la humanidad, los varones poco a poco, fueron relegando a la mujer a funciones domésticas: cultivo del campo, labores de la casa, elaboración de tejidos y cerámica, trabajos en cuero, y fibrasvegetales y al cuidado de los hijos, entre otros.

Las verdaderas luchas por el reconocimiento de los derechos de la mujer, se inician a fines del siglo XIX y se vinculan a hechos como la revolución industrial, la lucha de los trabajadores, los movimientos feministas y la preocupación de la Iglesia católica por la igualdad de derechos del hombre tanto como de la mujer.

La situación de la mujer ennuestra historia está vinculada a las hazañas o a la vida cotidiana de ellas. Durante el período incaico, las vírgenes llamadas “acllas” permanecían en casas de recogimiento, como mujeres escogidas por su linaje o su belleza, al servicio del dios Sol. Ellas eran las encargadas de hilar y tejer toda la vestimenta para uso del inca, y también para la coya, su mujer legítima. Continuando la costumbre,durante época del virreinato, la mujer sólo participaba en la vida del hogar, la liturgia de la iglesia, y la vida en sociedad. No se le permitió estudiar ni participar en política. La preparaban para el matrimonio, la cocina, la práctica de algún arte solitario (pintura, música, bordado), y la entrega total al servicio del marido.

Sabemos de la existencia de las “tapadas”, según las describeen sus “Tradiciones Peruanas” el tradicionalista don Ricardo Palma : “las antiguas limeñas parecían fundidas en un mismo molde. Todas ellas eran de talle esbelto, brazo regordete y con hoyuelo, cintura de avispa, pie chiquirritico y ojos negros rasgados, habladoras como un libro, y que despedían más chispas que volcán en erupción…”

Sobresalió también en tiempos del virrey Amat y Juniet, lalegendaria figura de Micaela Villegas, conocida como “La Perricholi”, juvenil y famosa actriz huanuqueña afincada en Lima, que protagonizó el más célebre y sonado romance de los días del virreinato, escandalizando a la sociedad y siendo envidia de las connotadas y azulinas damas de la época.

En otros momentos de nuestra historia sobresalieron otras: Antonia Moreno de Cáceres esposa del GeneralAndrés Avelino Cáceres), Julia Codesido y Carlota Carvallo (pintoras indigenistas), Tilsa Tsuchiya (pintora surrealista), María Elena Moyano(luchadora social), Mercedes cabello de Carbonera (educadora), Clorinda Matto de Turner (Defensora de los derechos indígenas), Blanca Varela (poetisa), Magda Portal, Angélica Palma, Violeta Correa de Belaúnde, etc., en campos diversos de lucha y ejemplo para lasgeneraciones de mujeres y hombres de épocas presente y venideras.

Hoy las mujeres han rescatado los derechos de igualdad y el respeto a la dignidad humana, así como su participación en todos los campos no sólo de la sabiduría humana e intelectual, sino también el campo físico, abriéndose camino en la sociedad.

A continuación se resumen las épocas en las que la mujer paulatinamente fuedesarrollándose a través de la historia:

1. Época Prehispánica la mujer en estos tiempos quedaba en segundo plano, el hombre era el que predominaba en todo. Las mujeres hilaban la lana y el algodón; hacían vestidos y realizaban las tareas del hogar. Las hijas del inca, y con predominante belleza eran mandadas para que adoraran al sol.

2. Época Colonial LA MUJER DE ELITE , Tuvo como misión laconservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. LA MUJER MESTIZA , Su ideal de clausura no fue tan respetado, ya que tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y...
tracking img