Historia del desarrollo de la mujer en el Perú en las últimas décadas

Los sexos masculino y femenino son complementarios desde el punto de vista biológico, psicológico y social. En los inicios de la humanidad, los varones poco a poco, fueron relegando a la mujer a funciones domésticas: cultivo del campo, labores de la casa, elaboración de tejidos y cerámica, trabajos en cuero, y fibrasvegetales y al cuidado de los hijos, entre otros.

Las verdaderas luchas por el reconocimiento de los derechos de la mujer, se inician a fines del siglo XIX y se vinculan a hechos como la revolución industrial, la lucha de los trabajadores, los movimientos feministas y la preocupación de la Iglesia católica por la igualdad de derechos del hombre tanto como de la mujer.

La situación de la mujer ennuestra historia está vinculada a las hazañas o a la vida cotidiana de ellas. Durante el período incaico, las vírgenes llamadas “acllas” permanecían en casas de recogimiento, como mujeres escogidas por su linaje o su belleza, al servicio del dios Sol. Ellas eran las encargadas de hilar y tejer toda la vestimenta para uso del inca, y también para la coya, su mujer legítima. Continuando la costumbre,durante época del virreinato, la mujer sólo participaba en la vida del hogar, la liturgia de la iglesia, y la vida en sociedad. No se le permitió estudiar ni participar en política. La preparaban para el matrimonio, la cocina, la práctica de algún arte solitario (pintura, música, bordado), y la entrega total al servicio del marido.

Sabemos de la existencia de las “tapadas”, según las describeen sus “Tradiciones Peruanas” el tradicionalista don Ricardo Palma : “las antiguas limeñas parecían fundidas en un mismo molde. Todas ellas eran de talle esbelto, brazo regordete y con hoyuelo, cintura de avispa, pie chiquirritico y ojos negros rasgados, habladoras como un libro, y que despedían más chispas que volcán en erupción…”

Sobresalió también en tiempos del virrey Amat y Juniet, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La historia de la mujer en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Mujer-En/1095644.html

MLA

"La historia de la mujer en el peru" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Mujer-En/1095644.html>.

MLA 7

"La historia de la mujer en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Mujer-En/1095644.html>.

CHICAGO

"La historia de la mujer en el peru." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Mujer-En/1095644.html.