El rol de la mujer incaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol De La Mujer En La Historia Del Pe
El rol de la mujer en la época incaica
Tomando como referencia los mitos incas y sin tomar en cuenta los relatos hechos por los españoles luego de suconquista del Perú incaico, se puede diferenciar dos estereotipos de mujeres en el incanato: la mujer hogareña, dedicada a los hijos y a la agricultura, y la mujer fuerte, guerrera y dominante(1). Estaafirmación se ve corroborada en el mito de los Hermanos Ayar, en el cual se señala que Manco Capac llegó al Cusco acompañado de Mama Ocllo, quien era la acompañante sumisa, mientras que su otra otraacompañante, Mama Huaco, era una mujer completamente opuesta y se encontraba al mando de su propio ejército.
Por otro lado, en términos usuales, la reciprocidad involucraba el intercambio de mujeres. Eracomún, que cuando el Inca buscaba entablar relaciones con algún ayllu vecino, encontraba a la mujer como medio para concretar vínculos que conllevarían a la reciprocidad. Al tomar el Inca a una mujerdel ayllu como esposa, se creaba un vínculo que forzaba a los curacas del nuevo ayllu a colaborar con el incanato. Es decir, la reciprocidad se creaba cuando la mano de obra del nuevo ayllu eraprestada a trabajos del Inca, y éste luego de un periodo determinado, entregaba los frutos del trabajo como medio de gratitud al nuevo ayllu.
La mujer también formó parte de una organización femenina quefue primeramente vista como religiosa. Si bien los cronistas de la época colonial señalaban a las Acllacunas como sacerdotisas por encontrarse separadas de las demás personas en un templo, losdistintos estudios señalaron que las Acllacunas eran mujeres que se encontraban separadas por el Inca para que cumplan con sus mandatos de diversos tejidos para entregarlos como símbolo de reciprocidad, opreparativos para festividades importante, como por ejemplo las bebidas. Un ejemplo de la mala percepción de los españoles sobre las Acllacunas, se ve cuando españoles escriben en sus crónicas que en...
tracking img