EL ROL DEL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI Y SUS RELACIONES EN EL AULA DE CLASES.

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
ASIGNATURA: VALORES

(ENSAYO REFLEXIVO)
EL ROL DEL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI Y SUS RELACIONES EN EL AULA DE CLASES.

El tema relacionado con la labor que ejerce o ha de ejercer el profesorado del siglo XXI, junto a las transformaciones sociales que han marcadofuerza con las tecnologías de la información y la comunicación, aunado a la nueva era del ser evolucionado en la tierra marca la diferencia con el hombre de épocas pasadas. Tomando en consideración, que el revelar a los niños y adolescentes la importancia de los “valores” en sus vidas, pese a la poca atención que hoy día dedica la familia, algunos educadores e incluso la misma persona seconvierte en un verdadero reto del docente en la actualidad.
De aquí, que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral, teniendo en cuenta que el docente debe ser un líder que posee la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ya que, enseñar con el ejemplo es una de las cualidades más importantes que ha de poseer el docente. Además de esto, ha de ser creativo paraatraer la atención de los estudiantes y así inspirar a los aprendices en la búsqueda de la verdad a través de sus experiencias, dado que el niño, niña o adolescente no se complace sólo con el conocimiento, sino también, desea vivirlo, sentirlo y por lo tanto experimentarlo. Se debe agregar, que este proceder en la educación es uno de los valores fundamentales que permiten al hombre crecer comopersona digna y al mismo tiempo creer en sí mismo.
Cabe mencionar, que a través del tiempo se ha visualizado diversos enfoques que conciernen al perfil docente, destacando los más trascendentales según lo establece Santamaría, estos son:
El enfoque conductista que define al docente como un técnico, su fundamento se encuentra en la formación tecnocrática del currículo, basado en ladisciplina, teniendo como fin último conductas que se pueden observar y medir ignorando todo proceso que se pueda dar en el interior de la mente; El enfoque humanista reconoce al docente como un ser capaz de motivar y estimular el ambiente educacional, dicho enfoque se basa en una concepción curricular de experiencias, el cual toma como base la satisfacción de las necesidades particulares delestudiante, y el Enfoque desarrollista que busca la formación docente en términos de formar un líder, un solucionador de problemas, un individuo con capacidad de tener reflexión innovadora de los procesos educativos. Su fuerte es el pensamiento progresista.
Por su parte, Matos (2000) define la formación docente en Venezuela y al respecto explica lo siguiente:
…”el docente es un mediador de maneradeclarativa; de hecho debe asumir el rol de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la practica pedagógica…” (p.3)

También González, N (2000) explica lo que significa la formación docente al señalar que:
…”dentrode la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizajes…El rol del docente interactúa con doselementos más para formar una triada interpretativa: docente-alumno-saber…”

De esta forma, el rol que cumple el docente en los actuales momentos es significativo, dado el alcance que el pedagogo posee sobre el discente es muy amplio, siendo incluso responsable del porvenir de ese ser que requiere orientación para el recorrido que ha de experimentar en diferentes etapas o niveles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • El Rol Docente En El Siglo XXI
  • Rol docente del siglo XXI
  • el rol del docente universitario del siglo xxi
  • El rol del jefe para el siglo xxi
  • perfil del docente para el siglo XXI
  • Clase Para Pensar En El Siglo Xxi
  • Retos Y Desafios Del Docente En El Siglo Xxiretos Y Desafíos Del Rol Docente En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS