El rol del estado en cuanto a la contaminacion ambiental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Climático

Medidas de mitigación y adaptación para la Ciudad

¿Qué se entiende por Cambio Climático?

El Efecto Invernadero y el calentamiento global

Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Algunos conceptos claves

¿Que iniciativas lleva adelante la Ciudad para enfrentar el cambio climático?

¿Qué se entiende por Cambio Climático?
El clima del planeta ha variado a lo largo deltiempo. La variación del clima durante un período de tiempo se produce debido a causas naturales y humanas. Los factores naturales que producen cambios en el clima pueden deberse a variaciones en la cantidad de energía solar que llega a la Tierra, a cambios en la composición química de la atmósfera por efecto del vulcanismo y a alteraciones en la distribución de las superficies continentales quese producen por lentos procesos geológicos. Para hablar de este cambio en el clima producido por fenómenos naturales se utiliza el término variabilidad natural del clima.
Sin embargo, el clima también varía como consecuencia de la actividad humana. Los cambios en el clima producto de factores humanos se deben, por un lado, a la alteración de la superficie terrestre (debido al reemplazo de lacobertura natural por ciudades), la construcción de embalses y la deforestación y, por el otro, a cambios en la composición química de la atmósfera producidos por la inyección de gases que potencian el Efecto Invernadero natural. En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) utiliza el término Cambio Climático para referirse sólo al cambio producidopor causas humanas (Cambio Climático no natural o antropogénico), que altera la composición química de la atmósfera debido al aumento progresivo de las emisiones de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI). La acumulación de los GEI provoca un aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y, en consecuencia, una alteración significativa en el clima.

El Efecto Invernadero y elcalentamiento global
El efecto invernadero es un proceso natural que ha dado a la Tierra una temperatura templada que hizo posible el desarrollo de la vida. En este delicado equilibrio intervienen los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Pequeñas variaciones en la concentración de estos gases repercuten en cambios en la temperatura de la atmósfera.
El efecto invernadero natural que hace posible que laTierra tenga temperaturas templadas no se encuentra incluido dentro del debate actual sobre el Cambio Climático. Para que este Efecto Invernadero natural se produzca son necesarios los GEI, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los expertos en ciencias climáticas es que un incremento desproporcionado de estos gases produce un aumento de la temperatura debido al calor que queda atrapado enla baja atmósfera, fenómeno que se conoce como calentamiento global.

Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Estos gases toman su nombre debido a que, por su comportamiento, no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra cuando se calienta con la radiación proveniente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios en un jardín invernadero. Los principales gases de efectoinvernadero son: CO2 (dióxido de carbono), CH4 (metano), N2O (óxido nitroso), CO (monóxido de carbono), O3 (ozono), los CFC (clorofluorcarbonos), HFC (hidrofluorocarbonos), PFC (perfluorocarbonos) y el SF6 (hexafluoruro de azufre).
Todos los GEI han aumentado su concentración en la atmósfera. Aquellos GEI que se encuentran en forma natural en la atmósfera (todos los que no contienen flúor en sucomposición), han incrementado su concentración desde los inicios de la revolución industrial debido a actividades como la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques y la generación de desechos domiciliarios e industriales. Además, los procesos industriales generan GEI que no se encuentran naturalmente en la atmósfera, pero que una vez generados, suelen permanecer en ella durante largos períodos...
tracking img