El rol del patrimonio simbólico: Ushuaia, "la ciudad del fin del mundo"

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Turiciencia 2007

El rol del patrimonio simbólico: Ushuaia, “la ciudad del fin del mundo”.

Soledad Natalia Schwarz
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sede Ushuaia, Departamento de Turismo.
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Barrio Mirador de los Andes, 640 Viviendas, Tira 2B, Planta Baja, Depto. “C”, CP 9410.02901-424376, 02901-15468702
solci_ush@yahoo.com.ar



Introducción El turismo se ha constituido en una estrategia de promoción y desarrollo económico a nivel nacional. Esto se ve reflejado en la ciudad de Ushuaia, donde el crecimiento turístico es de más del 10% cada año, además de ser la puerta de entrada más activa al continente antártico. Los principales atractivos de la ciudad radican en susbellezas paisajísticas así como en su contenido histórico-cultural, y fundamentalmente en el hecho de ser la ciudad más austral del mundo.
El presente trabajo, de diseño bibliográfico y relevamiento fotográfico, tiene como objetivo determinar qué rol cumple el patrimonio intangible en los turistas y en los residentes. Nos proponemos conceptualizar el patrimonio y vincularlo con las identidadescolectivas. Tomando como punto de partida el slogan “Ushuaia, la ciudad del fin del mundo”invitamos a pensar en los atractivos turísticos como constitutivos de la identidad de la comunidad.

Patrimonio e identidad Existen diferentes concepciones sobre el patrimonio. Nosotros preferimos considerar a todos los bienes patrimoniales como construcciones simbólicas ya que su existencia varía a través deltiempo mediante la atribución de valores y la activación por versiones ideológicas de la identidad (Prats 1997:29). “El legado patrimonial es siempre un recordatorio permanente para las generaciones venideras de todo lo bueno y valioso que merece conservarse del pasado” (Ballart 1997: 20). Cuando una comunidad se reconoce en los elementos que patrimonializa, se presenta ante otras comunidades comoúnica. El patrimonio es así una“síntesis simbólica de los valores identitarios de una sociedad” (Iniesta 1990:2 en Santana 1998). Prats (1997) explica que el factor determinante del patrimonio es su carácter simbólico y su capacidad para representar una identidad. Por otro lado, Herrero Pérez (2003:351) destaca que los individuos rescatan del pasado aquellas manifestaciones que pueden servirlescomo recursos para construir las identidades del presente.

Patrimonio y turismo Ya la Carta Internacional sobre Turismo Cultural (ICOMOS 1999) expresa que “el Patrimonio natural y cultural, la diversidad y las culturas vivas constituyen los máximos atractivos del Turismo”. Es en las ciudades donde se plasman rasgos identitarios, y donde los elementos patrimoniales dan cuenta de las costumbres,hábitos y valores de la comunidad local. El patrimonio, en este sentido, se concibe como recurso turístico. Prats (1997) presenta tres posibilidades: el patrimonio como producto capaz de integrar un motivo de compra autónomo, el patrimonio asociado a otro producto y/o el patrimonio como valor añadido.
Muchos autores creen que el uso turístico del patrimonio acaba por espectacularizar los bienespatrimoniales. Prats (1997) da cuenta de cómo el patrimonio es sometido a gran presión por el uso masivo, lo cual se visualiza claramente en los espacios naturales y culturales, no así en el caso del contenido simbólico de un destino. Agrega que muchas veces, el turismo activa bienes inviables pero de alto nivel de consumo. ¿Quién activa los repertorios patrimoniales? No siempre lo hace la sociedad:los poderes constituidos son quienes en verdad activan los repertorios (Prats 1997:68). El poder político, en base a sus urgencias identitarias, es el primer agente de activación. ¿Y en el turismo? Podríamos decir que son las políticas turísticas las que activan los repertorios en el marco de políticas mayores. Pero también es el mercado el que muchas veces activa, como estrategia de venta, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorrido Turistico: Ushuaia, Las Aguas Del Fin Del Mundo
  • El fin de una ciudad
  • Patrimonios del mundo
  • Patrimonios Del Mundo
  • Cuento Fin Del Mundo Fin
  • El fin del mundo
  • Fin del mundo
  • Fin del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS