El Rol Docente En La Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

1. Tema: “El rol docente en la actualidad”

2. Problema:

Actualmente el mundo se encuentra en una situación de cambios y de procesos que no escapan a ningún ámbito. Uno de ellos y en el que se hace bastante evidente esta situación es en el ámbito educativo. Nuestro país se sumerge como muchos otros, en esta búsqueda de la ciudadanía plena, racional e idónea yes el ámbito educativo el lugar en donde se pretenden estas construcciones. En las actuales circunstancias, el papel que tiene el docente en la educación se hace fundamental en la espera del logro de los objetivos planteados para la escolarización.

Ante la demanda social por una educación de calidad y extensiva a todos los sectores, es el docente el actor principal en esta tarea deimplementar un nuevo sistema educativo en el que los saberes y los contenidos sean los adecuados para la sociedad actual. Pero esta heterogeneidad con la que se enfrenta el docente día a día en su ámbito de trabajo, lo hace multifuncional y muchas veces no cuenta con las herramientas necesarias para su desempeño.

En este trabajo se pretende evaluar cual es el rol que el docente desempeñaactualmente, ya que la situación política, social y económica a promovido cambios en el desarrollo de la educación en nuestro país.

3. Hipótesis

Mientras no se establezcan fielmente los desempeños que debe cumplir el docente, su rol estará cada vez mas sujeto a la multifuncionalidad.

4. Objetivos

Objetivos Generales: Establecer las actividades que se desempeñan en el ámbito y horarioescolar.

Objetivos particulares: Determinar la/s tarea/s que desarrolla el docente en la institución educativa.

5. Justificación

El presente trabajo reviste gran importancia debido a que:
El estudio se refiere a una problemática que rosa a la sociedad en su conjunto, y permitirá aclarar el real desempeño del docente en la actualidad, y hacer de esta manera evidente las necesidadespor las que puede estar atravesando en su función.

Resulta interesante saber y conocer con claridad a que se dedica el tiempo escolar, ya que pudieran existir cuestiones que no hacen propiamente a la función del docente pero que por algunas razones las lleven a cabo. Así por medio de la observación se podrá establecer fehacientemente que actividades desarrolla el docente en su horario declases.

Resulta importante determinar las incumbencias del docente en su institución y evitar que se le asignen funciones que no abarcan su labor.

Si el tiempo y la dedicación se dirigen a otros sectores, entonces existirá una desorientación e incumplimiento de los deberes del docente, por cumplir con cuestiones que específicamente no le corresponden pero se les asignan, debido aello se debe aclarar cual es el rol que actualmente desempeña el docente.

6. Marco teórico

El origen de la docencia estuvo asociado al origen del Estado. El Estado genero el sistema publico de enseñanza para formar a los ciudadanos. La identidad del docente como trabajador, esta conmovida por las características del contexto actual. Vivimos en tiempos de cambios profundos, en los que sedibujan nuevos escenarios que impactan sobre los docentes, los involucran e interrogan. Vivimos en tiempos donde el futuro se ve como algo incierto, donde la proyección se dificulta, donde las certezas se perdieron; pero también es un tiempo donde el quehacer docente se presenta como un lugar posible.

La docencia se presenta para muchos docentes como una situación de exigencia oimperativo en la actividad. Nos encontramos con docentes que tienen gran exigencia en jornadas extenuantes, que sostienen la tarea con un sacrificio desmesurado.

Hay que tener en cuenta la realidad que vive hoy en este momento de cambio, el docente, como uno de los actores de la transformación, pero también como objeto del cambio.

El nuevo rol docente se define no como una suma de...
tracking img