El rol estrategico en los sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
1. Concepto de sistema de información 3
2. Retos gerenciales 5
3. Aplicaciones de sistemas clave en la organización 6
3.1.Diferentes clases de sistemas 6
3.2.Seis tipos principales de sistemas 7
3.3.Relaciones entre los sistemas: Integración 11
4. Sistemas de información y estrategia de negocios 11
4.1.¿Qué es un sistema de información estratégico? 114.2.Estrategias en el nivel de negocio y el modelo de cadena de valor 12
4.3.Estrategia en el nivel medio de compañía y tecnología de información 18
5. Ejemplos del rol estratégico de los Sistemas de Información 21
5.1.Productos y servicios de Sistemas de información. 21
5.2.Sistemas estratégicos de ventas y mercadeo 22
5.3.Sistemas estratégicos que afectan a los suplidores 25
5.4.Sistemasestratégicos de administración interna 25
6. Puntos y recomendaciones claves para los gerentes y las organizaciones 29
CONCLUSIONES 31
BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Un Sistema de Información Estratégico puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma ala estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus competidores.

Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Otras funciones serian lograr ventajas que loscompetidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

EL ROL ESTRATÉGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Concepto de sistema de informaciónUn sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
Personas.
Datos.
Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos materiales en general (típicamente recursosinformáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Normalmente el término es usado demanera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces quelos sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general

Un Sistema de Información Estratégico puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus...
tracking img