El romanticismo rioplatense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo Rioplatense

Génesis; contexto político en el que se desarrolló;
sus características, principales exponentes y su relación
con los movimientos políticos, sociales y culturales europeos

Introducción

En el presente trabajo, intentaremos internarnos en el mundo del movimiento del Romanticismo, en su faz político literaria, específicamente, en lo referente a la zonarioplatense.

Buscaremos los motivos de su aparición en estas tierras, su formación y características generales, como así también nos dedicaremos a sus exponentes más notables, centrando nuestro trabajo en la figura de Esteban Echeverría, considerado como líder del movimiento, el cual se concentró en la llamada Generación del 37 y que tuvo, como uno de sus principales centros, al Salón Literario.Si bien la primera manifestación del Romanticismo rioplatense tuvo lugar en la Argentina, con la aparición, en 1832, del poemaElvira o la novia del Plata de Esteban Echeverría, se produjo íntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. También en Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la culminación de las Guerras por la Independencia (1810–1824), convirtiéndoseen un medio de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural. Estamos en condiciones de afirmar que el romanticismo argentino integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales locales.

Pero, para la presentemonografía, también tuvimos que tener presente el nacimiento y desarrollo del movimiento romántico en Europa, como así también la relación que existió entre nuestro movimiento local y los sucesos políticos, culturales y sociales que ocurrieron en el continente europeo. La relación nos resultó obligada, ya que los principales exponentes del Romanticismo rioplatense tenían como fuente de inspiración ymodelo lo que ocurría más allá del Océano Atlántico.

A lo dicho, debemos agregar que el Romanticismo se dio dentro del contexto histórico de los dos Gobiernos de Juan Manuel de Rosas, en donde la lucha feroz entre unitarios y federales, y el exilio que se impusieron las principales figuras de este movimiento cultural rioplatense, sumado a su abierto enfrentamiento con Rosas, llevado a cabo en susobras (cuando pudieron publicarlas aquí), y por lo tanto, los llevó a ser fuertemente perseguidos y acosados por el gobierno rosista.

Ellos no eligieron la lucha armada, sino la literatura, en todas sus facetas (poesía, prosa, ensayo, teatro), para hacer oír su voz opositora al régimen gobernante. Y nos resultó muy interesante que, luego de la caída de Rosas y durante el período de laorganización nacional, algunos de los integrantes de la Generación del 37, llegaron a ser grandes políticos y hasta Presidentes de la Nación, que nunca dejaron a un lado el favorecimiento e impulso constante de la cultura y la educación.

I. El Romanticismo en Hispanoamérica
y en el Río de la Plata

El período romántico fue el más fecundo movimiento literario en el siglo XIX hispanoamericano, y almismo tiempo, fue el de más larga vigencia, pues dos generaciones de escritores y poetas escribieron dentro de esta concepción estética.
Hispanoamérica se incorporó a este movimiento unos pocos años después de que el Romanticismo ya se había consagrado en Europa y la puerta de entrada al continente americano fue, precisamente, el Río de la Plata, por obra del argentino Esteban Echeverría quien,en 1832, inició este movimiento con la publicación del poema Elvira o La novia del Plata. Ésta se anticipó, incluso, a la primera obra propiamente romántica de España, El moro expósito (1833) del Duque de Rivas.

a) Tipos de romanticismo en Hispanoamérica: Se han señalado dos clases de este movimiento en el continente americano: el de imitación francesa, cuyo foco de irradiación estuvo en...
tracking img