Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO

1. Primero que es el romanticismo?
□ El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) afinales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

2. CONTEXTO HISTORICO:

-Movimientocultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
-El Romanticismo supone una verdadera revolución artística, pero también política, social eideológica. Sus principios fundamentales son la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte.

Ahora mencionare 3 hechos que favorecieron laaparición del Romanticismo:

1. La revolución industrial que fue de 1760 a 1840, y se mas ahí la burguesía, el proletariado (ósea la clase obrera), el capitalismo industrial y el liberalismoeconómico.
2. El nacimiento de la burguesía, que se basa en una sociedad situada por clases.
3. La importancia de la libertad surgida por la Revolución Francesa que fue en 1789.

En elRomanticismo surge un espíritu de imaginación, de sentimiento y pasión, es cuando el artista reclama libertad absoluta para su creación.

PERIODO LITERARIO:

Principalmente el Romanticismo hace unrechazo a las formas de literatura neoclásica, por ejemplo:
En la literatura neoclásica se basa más en la armonía, que allá un equilibrio, un orden y la perfección.
En la literatura romántica se basa másen el dinamismo, en la intensidad expresiva, su fuerza sentimental, irracionalidad y misterio.

Su desarrollo se produce en el siglo XIX, pero su punto de arranque se halla en el siglo XVIII,durante el cual ya ciertos autores le dan un impulso a sus obras, caracterizado por su apasionamiento juvenil, su amor al paisaje, su entusiasmo por la libertad y el sentimiento.

SUS PRNCIPALES FIGURAS...
tracking img