El rostro de dios

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Cap 1. De qué va la ética
Aquí se habla de lo que puede ser bueno y de lo que puede ser malo, a partir de lo que nos conviene o nos hace sentir mejor, eso se clasificaría como bueno, sin embargo para poder desarrollar lo bueno se nos atraviesan una serie de dificultades, que son las que les convienen a otros y eso es lo que consideramos como malo, pero aun así tenemos que saber que hay cosas queestán hechas solamente para hacer algo, nos vamos percibiendo que es improbable realizar actividades que están dentro de lo que se considera una fantasía o algo similar.
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Otras cosas hay que saberlas porque en ello, nos va la vida. Es exactoestar enterado, por ejemplo de que saltar desde el balcón de un noveno piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos y ácido prúsico no permite llegar a viejo. Pequeñeces así son importantes. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.
En sí, entre todos los saberes posibles existe al menos uno necesario: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no siqueremos seguir viviendo. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos conseguir.
La mentira es algo en general malo, porque demuele laconfianza en la palabra y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil mentir para obtener alguna ventaja. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por otra parte, al que siempre dice la verdad caiga quien caiga, suele agarrarle manía todo el mundo. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.
Lo de saber vivir noresulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos. Estas opiniones distintas coinciden en otro punto: a saber, que lo que vaya a ser nuestravida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual. En su medio natural, cada animal parece saber perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para él, sin discusiones ni dudas. La palabra fundamental libertad. En cierta medida, los hombres también estamos programados por la naturaleza. Y de modo menos imperioso pero parecido, nuestro programa cultural es determinante: nuestropensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas..., en una palabra, que se nos inculcan desde la cunita unas fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante previsibles.
Hablar de libertad es a esto a lo que me refiero. Es cierto que no estamos obligados a querer hacer una solacosa. Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad: No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (conseguir siempre lo que uno quiere,aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
Cap 2. Ordenes, costumbres y caprichos
Aquí se vuelve a tratar la libertad. Savater se centra en el hecho de que somos libres para hacer lo que prefiramos, pero esta libertad se ve limitada en muchas ocasiones. Numerosas veces es imposible elegir lo que nos pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROSTRO DE DIOS
  • El rostro Humano de Dios
  • Buscando El Rostro De Dios
  • busca el rostro de Dios
  • buscando el rostro de Dios
  • Has visto el rostro de dios
  • buscando el rostro de Dios
  • Antonio briceño, el rostro de los dioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS