Descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO

El conductismo es la corriente psicológica que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicologíaestadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

El psicólogo estadounidense Jhon B. Watson puso en tela de juicio las teorías estructuralista, funcionalista y psicodinámica, sosteniendo que la idea de la vida mental era una idea de la EdadMedia. Afirmó que de la misma manera que no podemos definir al alma tampoco podemos definir la conciencia, y si algo no se puede ubicar o medir,no puede ser objeto de estudio científico; entonces, la psicología es el estudio de la conducta observable y mesurable.

La concepción que Watson tenía de la psicología denominada conductismo, se basaba en los famosos experimentos del fisiólogo ruso IvanPavlkov. Éste había observado que los perros de su laboratorio comenzaban a babear en cuanto escuchaban llegar a la persona que les daba de comer, aún antes de ver la comida. Decidió averiguar si la salivación, que parecía ser un reflejo automático, podía ser moldeada mediante el aprendizaje. Lo logró relacionando primero el sonido de una campana con la presencia de comida y luego, tocando lacampana sin ofrecerle comida al animal. Llegó a la conclusión de que toda conducta es una respuesta a algún estímulo del ambiente. A este adiestramiento le dio el nombre de condicionamiento.

En un famoso experimento, Watson trabajó con el “pequeño Albert”, un niño seguro y feliz que no tenía motivos para temerles a las ratas blancas. Watson le presentó ratas al niño y cada vez que extendía su manopara acariciarlas, éste emitía un sonido fuerte y aterrador. Al cabo de poco tiempo, Albert empezó a sentir terror ante las ratas blancas.Watson llegó a la conclusión de que el niño era una “hoja en blanco” donde la experiencia puede escribir prácticamente cualquier cosa.

También le interesaba demostrar que los temores podían ser eliminados por medio del condicionamiento. Mary Cover Jones(1924) logró reacondicionar a un niño que temía a los conejos (miedo que no surgió al condicionamiento en el laboratorio) para que lo superara. Su técnica, que consistía en colocar al conejo muy lejos se él y acercarlo gradualmente mientras el niño comía, es similar a las utilizadas por los psicólogos modernos.

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudiointrospectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principiosconductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

COGNOSCITIVISMO

La psicología cognitiva supone una renovación del mentalismo, al reivindicar la mente como objeto de la psicología, pero a diferencia del mentalismo clásico, por ejemplo, el de Wundt: renuncia a la introspección prefiriendo el conductismo metodológico. Desde este punto...
tracking img