El rostro de tu sangre en la nieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiar la obra de García Márquez es adentrarse en el mundo de la ficción, de la irrealidad, de lo maravilloso, pero sin dejar de lado que esa realidad está impregnada de elementos o circunstancias del mundo cotidiano, de la realidad que a cada instante nos envuelve.
Es así que en El rastro de tu sangre en la nieve nos vamos a encontrar con este juego de imágenes, donde el autor nos lleva porese universo de la alteración del tiempo, rompiendo de esta manera toda linealidad que pudiera existir; sin que esto implique que la historia pierda su ilación, su continuidad como tal. Este recurso utilizado en este cuento es característico de la obra de García Márquez, quien juega, por decirlo de alguna manera, con estas imprecisiones o alteraciones del espacio, del tiempo, de la realidad y crearasí ambientes y personajes extraordinarios. 
Observamos que los protagonistas son etiquetados de acuerdo a su condición económica, para lo cual el autor se vale de diferentes recursos expresivos, entre los que podemos mencionar la metáfora, la hipérbole, entre otros. Todo esto se va desarrollando en un ambiente que pudiéramos considerar de cierta incertidumbre, quizás de frialdad o indiferencia,pues el texto siempre nos va introduciendo en un espacio marcado por el elemento nieve, lo cual nos indica la geografía del continente europeo. Nieve, acciones y personajes se conjugan a través del texto para llevarnos por una historia de carencias afectivas, de contrastes, de encuentros y desencuentros marcados en algunas oportunidades por la presencia de la noche, y en otras por la mismaindiferencia en las actitudes de los personajes.
Asimismo, vamos descubriendo en este texto en la medida que avanzamos en su historia, elementos de carácter sexual, creando ciertas tipologías que definen a algunos de los personajes, como es el caso de B. S., quien se desnuda y deja ver “su respetable animal erguido”, refiriéndose aquí el narrador al miembro viril del mismo. 
Si bien existe uncontraste entre noche y nieve, pudiéramos intuir que la noche es un recurso que el autor utiliza metafóricamente para mostrarnos el significado de la muerte, que la mayoría de las veces asociamos con oscuridad, con incertidumbre, con lo desconocido y misterioso. Sabemos que el hombre siempre ha sentido la necesidad de conocer qué hay más allá de la muerte; es la duda, la pregunta que al pasar del tiempotodavía permanece sin una respuesta precisa, que satisfaga o calme la ansiedad del hombre ante la misma. En cambio, la nieve pudiéramos asociarla con la esperanza, con la pureza del alma o del espíritu, inclusive, con el amor que profesamos sin mezquindad, sin egoísmo. 
Desde el primer momento el lector queda atrapado por el acontecimiento; mientras los personajes van mostrándose en diferentesescenarios, rompiendo con un tiempo lineal, lo que les permite “pasearse” por diversos planos temporales, trayendo a colación hechos pasados a un presente inmediato, lo que enriquece la historia que el autor nos quiere contar. Por consiguiente, El rastro de tu sangre en la nieve, revela la capacidad del autor para conducirnos por un universo de imágenes y situaciones con singular destreza,sumergiéndonos en ese maravilloso mundo de la irrealidad, de lo posible a través de la escritura.
EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE
RESUMEN
Al anochecer Nena Daconte se encontraba en su automóvil junto a Billy Sanchez De Avíla, ambos estaban por cruzar la frontera que les dirigía hacia Madrid, ambos eran dos jóvenes que se habían casado a temprana edad.
Nena Daconte iba adelante acompañando a su marido,iban rumbo a su luna de miel, Nena Daconte recuerda que hace pocas horas que cuando le entregaron unas rosas como señal de felicitación, ella se pincha el dedo con la espina de la rosa y durante el trayecto se iba quejando de ese dolor.
Pasaron las horas y Billy seguía conduciendo sin descansar pese a no haber almorzado después de la boda, Nena Daconte sintió que su blusa estaba mojada y al...
tracking img