El Roto (Edwards)

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CUANDO LOS DEMONIOS ASCIENDEN AL EDÉN Y
LOS ÁNGELES BAJAN A LOS INFIERNOS.

Carlos E. Garcés Muñoz

“Así que el Señor Dios lo expulsó del huerto del Edén,
para que trabajase la tierra de la que había sido sacado”.

Génesis 3, 23.

“El Drama del Indio Sube a Escena”. Con este titular del 29 de mayo de 1964, el diario Crónica informó el estreno en la ciudad de Concepción de la piezateatral Ayayema. Escrita por María Asunción Requena y representada por el desaparecido Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), la obra fue todo un éxito siendo destacada la autenticidad, la fuerza expresiva y la encarnación apasionada de los personajes por parte del elenco. Hasta aquí el discurso del periodista de la época.
Sin embargo, este drama no sube a escena un 30 de mayo de 1964. Lohace un 12 de octubre de 1492 y se ha extendido hasta nuestros días, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos. Podríamos pensar que la escena teatral de este drama ha durado más de 517 años. Muchos se preguntarán acerca de si existe algún vestigio que avale la existencia de este comportamiento en los llegados a las Indias Occidentales. Pues puedo responderles que sí, y en esta línea sonmuchos los cronistas de la época (como Bartolomé de las Casas) o escritores contemporáneos (Ciro Alegría o José María Arguedas), quienes se han dedicado a describir las penurias de los nativos latinoamericanos a manos de los dominadores europeos o mestizos nacidos en esta tierra. Sin embargo, en nuestro país nadie más que la dramaturga María Asunción Requena hace una descripción tan acertada ypsicológicamente influyente respecto a las tristes condiciones de vida de un pueblo originario emplazado en lo que ahora llamamos “Sur de Chile”: los Alacalufes. Requena no nace ni vive en el período de la conquista. Pero sus descripciones son dignas de un discurso testimonial de aquella época, tan magno como el de las Casas o Cabeza de Vaca.
El drama de estos “indios” (o nativos, para eliminarsupuestos racistas) se ve reflejado en Ayayema por medio de las descripciones de las deplorables condiciones de vida en las cuales habitan estos seres. Antes de partir en la descripción de los pequeños ambientes que cobijan a los nativos, pensemos en el nombre de la base: Puerto Edén. Emplazada en la Isla Wellington, este lugar adquiere todas las características de un paraíso extraviado, en medio delos fiordos y canales de la actual Región de Magallanes y La Antártica Chilena.
Sin embargo este “paraíso” no es eterno o, dicho de otra manera, no es lo que aparenta ser. Los espacios descritos se remiten a chozas fétidas, y climas hostiles en donde el viento, la lluvia y las tormentas son una constante que merma sus existencias o ¿Acaso alguien podría vivir semidesnudo en aquellos ambientes queentorpecen la vida de aquellas pobres criaturas que, la mayoría de las veces, nacen sin conocer la palabra “padre”? Pero más allá de aquellas condiciones adversas para el buen desarrollo de la vida, que pueden ser catalogadas como infernales por un europeo, son estos parajes los que conforman el hábitat de los Alacalufes. Es el Paraíso que el ser supremo les asignó para preservar la existencia desu estirpe, tan magna como una europea o asiática. Sus vidas son los mares, canales e islas del extremo sur del continente. Sus cuerpos y sus existencias son en ese lugar y no insertos en el mundo implacable de las ciudades chilenas, que desde siempre han pretendido ser una copia mal hecha del concepto de ciudad predominante en Europa. Es evidente que las ciencias avanzan, pero ¿Es lícito sacarde su ambiente y costumbres a un nativo, para adoctrinarlo con las conductas y culturas propias de un Europeo? Un experimento de esta naturaleza puede ser favorable, ya que se logra hacer más “civilizado” al “incivilizado”. ¿Y si fueran los indígenas los civilizados y la cultura del blanco la incivilizada?
Continuando con las descripciones, el deterioro de sus cuerpos son una pequeña muestra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El roto joaquin edwards
  • edwards
  • Edwards
  • El roto
  • El roto
  • Rote
  • El Roto
  • El roto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS