El rugby tag en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAG RUGBY

Introducción
Breve reseña histórica Podemos decir que el origen del rugby tag se remonta a los diez últimos años. La creciente demanda por parte de la sociedad actual de realizar actividad física ha hecho que surjan modalidades deportivas de deportes populares. Este es el caso de rugby tag que surge como alternativa al rugby XV o XIII. Geográficamente, se puede establecer el origendel rugby tag en Irlanda y el Reino Unido. Es allí dónde irrumpe con fuerza esta modalidad que agrupa tanto a hombres y mujeres en un mismo equipo. Debido al gran auge que experimentó en pocos años, se llegaron a crear federaciones y organismos que regularan dicho juego. Así tenemos en Irlanda la Irish Tag Rugby Association, diversas asociaciones que lo fomentan en el Reino Unido como la Fordtag yla Oztag en Australia. La introducción del rugby en el ámbito escolar ha sido siempre un reto difícil para el profesor de educación física. La sociedad actual en la que vivimos, tiene una cultura deportiva centrada en ciertos deportes, dejando de lado otros tan relevantes como el rugby. En España por ejemplo, el rugby no es un deporte popular como lo puede ser el fútbol o el baloncesto. Por lotanto, es tarea del profesor de educación física dar a conocer al alumnado otras maneras de realizar actividad física. Que mejor manera de enseñar el rugby, que adaptarlo al contexto escolar y al alumnado en función de su edad. El presente artículo nos propone una metodología de enseñanza del rugby tag como deporte adaptado al contexto escolar.

Desarrollo
¿Qué es el rugby tag o tag rugby? Es unnuevo concepto de rugby, rugby sin el contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de "tag rugby" y pegadas a ambos lados, con velcro, cuelgan dos cintas. Consta de un equipo de 12 jugadores con 7 en el campo. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje. Es un deporte rápido dehabilidad, que se puede practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición. Tag rugby es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está prohibido y puede ser sancionado con una tarjeta amarilla o roja, (el jugador tiene que abandonar el campo de juego). Cualquier forma de contacto no intencionada puede ser sancionada con un golpe de castigo y/o cambio de posesión. Número de jugadores En las ligas se juega con 12 jugadores en cada equipo, pero sólo 7 de ellos juegan en el campo. No obstante, se puede jugar tag rugby con cualquier número de personas, sólo se necesita añadir o disminuir dependiendo de si utiliza todo el campo o no. Por ejemplo si se utiliza todo el campo de rugby pueden jugar 13 jugadores en cada equipo, si se utiliza un campo pequeño debaloncesto se puede jugar 4 contra 4 o 5 contra 5.

¿Quién juega Tag rugby? • • • • • • Gente que practica otros deportes y que quiera hacer algo diferente. Personas de todos los niveles y edades, puede haber grupos mixtos (mujeres y hombres o niños y niñas). Gente que quiera practicar un deporte rápido, divertido y además hacer amigos Gente que quiera practicar un deporte sin contacto físico,Veteranos de rugby que ya no puedan estar en competición. Niños que quieran empezar a jugar al rugby; esto facilita el camino para llegar a "rugby union"

¿Dónde se puede practicar este deporte? • • Lo mejor es practicarlo siempre sobre césped, aunque debido a su característica de ser un deporte sin contacto físico se puede practicar sobre terrenos duros. Como no existe contacto físico y se puedenformar grupos mixtos, tag rugby es un deporte ideal para todos los niños y adultos.

¿Cómo se juega al Tag rugby?

Colocar el Cinturón

Sujetar las cintas a ambos lados

No se debe realizar de la siguiente manera

Objetivo del equipo en ataque El equipo en ataque tiene que intentar marcar un ensayo. Para marcar un ensayo tiene que poner el balón en al suelo detrás de la línea de marca y...
tracking img