Salud laboral

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
SALUD LABORAL.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTO ACTUAL
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD

GESTALT Otero Juan Jesús
“Salud laboral. Evolución Histórica y concepto actual. Condiciones de trabajo ysalud”.
En Riesgos laborales del personal sanitario,
3ra. ed. McGraw-Hill . Interamericana.
Pag. 4 y 5

SALUD LABORAL

En la evolución del concepto de salud laboral podemos distinguir tresetapas claramente diferenciadas: una primera orientada a evitar la enfermedad, una segunda dirigida a preservar la salud y la m´ss actual, que trata de promocionar la salud.

1era etapa. Evitar laenfermedad.

Esta etapa se corresponde con la primera Revolución Industrial, caracterizada por el desarrollo de grandes máquinas, concentración de abundante mano de obra en las fabricas y utilizaciónsin medidas protectoras, de gran numero de sus rancias químicas, lo que condujo a un enorme incremento de los accidentes y de las enfermedades profesionales. El objetivo fundamental de la saludlaboral era evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales o minimizar sus efectos secundarios. Ante una potencial efecto adverso, considerado como un mal tan necesario como inevitable,predominaba el planteamiento de sancionar e indemnizar.

2 da. Etapa. Preservación de la salud.
A Esta etapa se llega una vez que el desarrollo industrial esta mas asentado y en ella predomina elconcepto de que todo accidente o enfermedad profesional es siempre potencialmente previsible. Se caracteriza por el desarrollo científico de una serie de técnicas multidisciplinares en el campo de laprevención laboral, entre las que destacan la medicina de empresa o del trabajo, la higiene industrial y la seguridad en el trabajo.
La medicina del trabajo se puede definir siguiendo al profesorDomínguez Carmona, como la parte de la medicina preventiva que pretende mejorar la salud del trabajador y evitarle los riesgos que para aquella puedan tener los productos, maquinas herramientas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • la salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS