El séptimo cantón de jalisco

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

EL SEPTIMO CANTÓN DE JALISCO

ENTRE EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA GESTION DE LOZADA

UNIDAD DE APRENDEZAJE:

PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO Y NAYARIT

Tepic, Nayarit. Enero 2010.

INTRODUCCION

El siguiente tema se expone con la finalidad de señalar los puntos relevantes de la evolución de la región Nayarita en los tiempos de Independencia, mostrandocomo al conseguir la autonomía la región resplandeció con luz propia.

No obstante, las luchas constantes crearon un ambiente difícil que después se vio recompensado por los beneficios que el desarrollo industrial trajo a toda la población del séptimo cantón de Jalisco.

ANTECEDENTES

Los hechos históricos más relevantes del estado de Nayarit se encuentran enmarcados en 4 periodos: La épocaPrehispánica, la época Virreinal, la época de Independencia y la época de Estado Libre e Independiente.

En la época virreinal, Nuño Beltrán de Guzmán fundó en 1532 la Nueva Galicia cuya extensión abarcaba los hoy estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit.

En la época de independencia, Manuel Lozada líder natural y caudillo indígena libró luchaslibertarias en esta región para que la nueva Galicia no fuera más de los españoles.

Fue después de la guerra de independencia que este territorio pasó a ser El Séptimo Cantón de Jalisco debido a la constitución de un congreso provisional que así nombró al territorio.

EL SEPTIMO CANTON DE JALISCO:

ENTRE EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA GESTA DE MANUEL LOZADA

En 1825, el antiguoterritorio de la Nueva Galicia se transformó, con el Congreso Constituyente de Jalisco, en Séptimo Cantón de Jalisco compuesto por 7 departamentos (Tepic, Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac, San Blas, Santa María del Oro y Compostela) y 14 municipios.

Mientras el país se dividía entre las fuerza liberales y conservadoras, en la región nayarita surgió la figura de Manuel Lozada “El Tigre de Álica”que defendió los principios conservadores y lucho durante muchos años contra los republicanos, (HERRERA e ISSE, 2001 p.28) hasta 1873, año en que fue fusilado el caudillo por el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Hasta mediados del siglo XVIII, Nayarit permanecía asilado del centro del virreinato. En 1768 con la amenaza de los expedicionarios rusos, el puerto de San Blas se abrió alcomercio marítimo, y se constituyo como base de las expediciones hacia la costa del pacifico norte. También, San Blas se convirtió en el punto de partida de las misiones hacia california y la Sierra del Nayar, y sede de los monopolios reales del tabaco y sal. A partir de 1769, muchos de los barcos españoles que viajaban hacia el norte por la costa, se construían en San Blas. (HERRERA e ISSE, 2001p.27).

San Blas fue el puerto más importante del pacifico de 1768 a 1821 (GONZALEZ, 1994, p.103) que permitió el flujo de exportaciones de diversos países haciendo al séptimo cantón en una región prospera para los extranjeros inversionistas que veían un lugar conveniente para el intercambio comercial, es así como la industria se abrió paso.

Las primeras fábricas textiles deJalisco se instalaron en el cantón de Tepic. La casa Barrón Forbes y compañía fundó en 1838, la Fábrica Textil Jauja y la Casa de Castaños inauguró, tres años después, la Fábrica Bellavista (Meyer, 1981). Para 1844, la industria textil del país contaba con 57 fábricas (Aldana, 1983), las cuales se concentraban principalmente en Puebla, Querétaro y San Miguel el Grande.

La fábrica textil deBellavista en el municipio de Tepic, se fundó en 1841 por el señor Eustaquio Barrón y Guillermo Forbes y en 1842 surgió el Ingenio Azucarero de la Hacienda de Puga.

La importancia de San Blas y Tepic (Tepic es plaza comercial y San Blas es su puerto) fue percibida desde temprano por los ingleses, quienes abrieron un consulado en 1823. Para esa fecha San Blas superaba ya a Acapulco y, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantona
  • Cantones
  • Cantona
  • Cantona
  • Canton
  • cantona
  • Cantones
  • SEPTIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS