El sí de las niñas leandro fernandez moratín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín

Es una pieza maestra y una de las obras que mejor representa el pensamiento Neoclasicista; equilibrio entre sentimientos y razón. Al finaltodos alcanzan el bienestar que desean.
En cuanto al tema, pretende denunciar los casamientos desiguales en edad y posición social que se producían en la época.
Desde el primer momento el conciertomatrimonial al que asistimos, entre Francisca y don Diego, está basado en el engaño y de ahí surge el conflicto (casamiento desigual). Cada uno de los personajes se engaña a sí mismo:
· Doña Irene:engañada de la realidad (ignorante de que su hija está enamorada de otro hombre). Su comportamiento está regido por el dinero y la ambición. Para ella el matrimonio es un negocio, no se preocupa por lossentimientos de su hija. La impone su voluntad (no la deja hablar). Representa la educación basada ena la obediencia.
· Don Diego: quiere evitar la soledad de la vejez
· Doña Paquita: ha recibido unaeducación egoísta e hipócrita basada en la obediencia. No puede expresarse ya que su educación ha reprimido la naturalidad y la expresión de sus sentimientos. Ella es engañada por su madre y no tieneposibilidades de rebelarse.
· Don Carlos: también ha recibido la misma educación que Paquita (cuando descubre que su tío se va a casar con Paquita se retira)
Don Diego representa el pensamientoNeoclásico; les da la posibilidad de que sean auténticos. Critica el tipo de educación, le dice a Paquita y a don Carlos que expresen sus sentimientos.
La carta representa los sentimientos de don Carlosy se ve como don Diego los respeta y los canaliza.
Se crítica a la sociedad, represora de la verdad que cada uno tiene. Al triunfar la verdad todos alcanzan la estabilidad que desean.
La pieza seadapta al teatro Neoclásico. Hay tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Respeto a la unidad del tiempo y del espacio. Es un tema acorde con la realidad y verosímil.
Se pueden encontrar...
tracking img