El saber como adquisición o producción del hombre

Páginas: 98 (24305 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
HOMBRE

CAPÍTULO I
EL SABER DEL HOMBRE

CREER, SABER Y CONOCER

* Creer es tener un enunciado por verdadero o por existente, sin pruebas suficientes o estar seguro. Es un estado interno del sujeto que manifiesta en su actuar.
* Saber es la apropiación íntima de la verdad. Poseer la verdad de un modo seguro y firme. Es un conocimiento espontáneo y vulgar. Es una creenciaverdadera justificada.
* Conocer es establecer una relación con el mundo natural y humano. Conocemos por los sentidos y por la inteligencia.
EL SABER
Saber viene de la palabra “sapere” que significa saborear.
Saber es:
* Discernir: El que sabe puede separar adecuadamente lo que es de lo que no es. No confunde una cosa con otra.

* Definir: Es expresar la naturaleza de una cosa o elsignificado de un término. En latín “definire” es poner límites, decir dónde empieza y dónde termina una cosa. Una definición da la esencia de una cosa.

* Entender y demostrar: Sabemos cuando, además de saber qué es, sabemos por qué es, es decir, sabemos su causa y podemos demostrar por qué una cosa es así.

El saber en sí mismo es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en tornoa un objeto de interés. Pero también el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí. El saber también es información existente en torno a un interés u objeto de estudio; referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos. El saber es conocimiento lógicamente ordenado por los sujetos que loproducen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuando se estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual. El saber es un instrumento que utiliza el sujeto para sustentar un discurso sobre un tema particular. Y cuando se utiliza en este sentido, el saber, genera frecuentemente saberes, no planteados originalmente. Porlo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado. El interés por el saber parte de la premisa de la ignorancia activa; es decir, cuando se asume que no se sabe o que se es ignorante de las partes que constituyen o explican los procesos, los hechos o las situaciones, a partir de ese momento se inicia el proceso de saber para conocer. En elcontexto de las ciencias sociales un mismo saber puede tener o generar diversos sentidos; según sea el enfoque con que se maneje dicho saber. Empero, en las ciencias naturales, lo que determina la cientificidad del saber generado justo es el criterio de la uniformidad en el significado. Pues no hay que olvidar que "la ciencia observa, explica, interpreta y formula enunciados y secuencias deenunciados".
El saber es producto de la actividad social del trabajo y de la acción cogitativa (sig.) del hombre; constituye la reproducción ideal, en forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a ley, objetivas, del mundo objetivo prácticamente transformado.

LOS MODOS DE SABER
Aristóteles dice “El hombre por naturaleza desea saber.”Todos los hombres desean y aman saber, no son algunos sino latotalidad de ellos.
Naturaleza de un ser: Es la esencia pero en tanto el principio de operaciones, actos o actividades. Todo ser posee su propia naturaleza y de esa naturaleza brotan sus actos.

Cada ser obra, actúa, en función de su propia y determinada naturaleza. Por tanto un ser a través de su naturaleza opera para alcanzar sus fines (estos fines son sus bienes), en la medida que los logra, seperfecciona. El hombre tiende naturalmente a la verdad como fin o bien de su naturaleza racional. La cultura es universal en la experiencia del hombre, sin embargo, cada manifestación local de ella es única.
El hombre sabe de dos modos:
1. Por la experiencia
2. Por la ciencia

SABER EXPERIENCIAL, VULGAR O PRECIENTÍFICO
La palabra experiencia proviene del griego “ex – per – ire” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo saber si un HOMBRE ESTA ENAMORADO DE TI
  • como saber si tu mama es hombre
  • El Hombre Y El Saber
  • Como sabemos que comprendemos lo que sabemos
  • y tu sabes comer
  • No Se Sabe Como Es
  • HAY QUE SABER LO QUE COMEMOS
  • El saber como

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS