Plantas de gas

Páginas: 74 (18434 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
VII. PLANTAS DE COMPRESIÓN DE GAS.
7.1 GENERALIDADES.
Existe gran diversidad de plantas de compresión de gas en todo el territorio nacional. Aunque el principio de funcionamiento es el mismo; es decir comprimir el gas, hay ciertas diferencias en cuanto a estructuras físicas (modelos), estas pueden ser, convencionales o modulares, y en cuanto a capacidad de volumen de gas manejado puedenser, plantas o miniplantas.

El gas después de ser comprimido y elevado la presión es utilizado en los diferentes puntos de consumo entre los que se mencionan:

Inyección de Gas Lift: a los pozos de producción de crudo.
Gasoductos Principales: Es de donde se toma el combustible para Las Plantas Eléctricas de (Punta Gorda, Las Morochas, Pueblo Viejo). Para las diferentes plantasde compresión y de proceso y a terceros como Amuay, Cardón, El Tablazo, Plantas de Cemento, Enelven.
Gas Doméstico.
Gas de Inyección a Pozos.

7.2 TIPOS DE PLANTAS DE COMPRESIÓN DE GAS.
En este capítulo se hará mención de las plantas ubicadas en el occidente del país y en especial en la costa occidental, oriental y las del Lago de Maracaibo.

Planta Lago 1 (Corpoven)La planta Lago 1 está ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Pueblo Viejo, Distrito Baralt. La planta ha sido diseñada para estar montada en una barcaza de concreto flotante y portátil; ya que tiene compartimientos especiales los cuales pueden ser llenados o vaciados individualmente para nivelar la planta durante su colocación en un sitio determinado.

Sus sistemas decompresión lo forman dos unidades idénticas operando en paralelo con una potencia de 25000 caballos de fuerzas cada una. Los compresores centrífugos marca Elliodt, tienen dos etapas de compresión y una capacidad de 75 mmpced cada una para un total de 150 mmpced en la planta.

El gas de la succión recolectado por dos líneas de diámetro 24“ y 30” siendo regulados a una presión de 80 lppcm. El gases comprimido hasta una presión de 1500 lppcm aproximadamente y luego es enviado hacia el norte, a través del gasoducto central de Occidente.

Planta Lagogas 1 y Lagogas 3 (Maraven).
La Planta Lagogas1 y la Miniplanta Lagogas3 eran plantas de Maraven ubicados en los bloques 1 y 2 en el Lago de Maracaibo.

Lagogas 1 consta de 7 compresores centrífugos en serie y puede comprimirunos 195 mmpced de gas a una presión de 30 lppcm, descargándolo a una presión de 1800 lppcm.

Lagogas 3 consta de un compresor centrífugo de tres etapas y puede comprimir unos 50 mmpced de gas a 50 lppcm descargándolo a 1800 lppcm.

Planta Mara, La Paz y Campo los Lanudos (Maraven).
La planta de procesamiento de gas, Mara y la Paz se encuentran ubicadas en la Costa Occidentaldel Lago de Maracaibo. Estas plantas comprimen el gas producido en los Campos Mara y la Paz, disponiendo adicionalmente de la facilidad de tomar gas rico del Pagline y entregar gas seco a la misma línea.

La Planta Mara tiene un sistema de compresión formados por 18 motocompresores “tomasen” de una etapa distribuidos de la siguiente manera:

No. de Comp. Presión de Succión PresiónDescarga
1 5 400
11 60 400
6 320 900

Además posee instalaciones para recuperar GLP, mediante el proceso de absorción, con una producción de aproximadamente 1900 BPD.

El gas comprimido tiene dos usos: levantamiento artificial y combustible para la ciudad de Maracaibo.

La Planta La Paz tiene un sistema decompresión formado por 14 motocompresores y 6 compresores centrífugos, distribuidos de la siguiente manera.

Motocompresores.
No. de Comp. Presión de Succión Presión Descarga
2 5 400
10 60 400
2 400 960

Compresores Centrífugos.
No. de Comp. Presión de Succión Presión Descarga
4 60 400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Operador De Plantas De Gas
  • Plantas compresoras de gas
  • Plantas De Gas Natural
  • Planta De Bio Gas
  • INTERCAMBIO GASES PLANTAS
  • Esquema de una planta compresora de gas
  • Intercambio de Gases en las plantas
  • Optimización planta de gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS