El Saber De Los Maestros

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Modelos educativos de educación sexual

Con el paso del tiempo nuestro mundo y sociedad han ido adaptando cambios, tecnológicos, científicos, económicos, políticos, religiosos, etc. Los cuales nos exigen una mayor preparación, nuestro trabajo como pedagogos es ofrecer una educación integral donde el niño, joven ó adulto; este preparado para afrontar los cambios y exigencias de nuestra nuevasociedad.
Antes era muy vergonzoso hablar del tema educación sexual, durante el siglo XIX el modelo de educación sexual era más que nada una educación sexual tradicional que la podemos contemplar de la siguiente manera: general, informal, poco sistémica, acientífica, propagadora de falsos mitos y tabúes, inadecuada y deformadora.
Prácticamente se ignoraba casi todo lo referente al sexo, a lafecundación, al desarrollo fisiológico y psicológico de la sexualidad. Era, por excelencia, el reino del inconsciente, de las obligaciones rígidas e incomprensibles, del misterio y también el reino del silencio.
Durante el siglo XX la educación sexual y los modelos educativos requerían integrar información acerca de la educación sexual de acuerdo a los cambios sociales. Aquí los temas comenzaron arealizarse de manera más abierta incluyendo a la familia algunos de estos fueron: comunicación en la familia, pubertad y proceso en la vida humana, sexualidad y juventud, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz y anticoncepción.
F. López (1990) clasifica los siguientes modelos de educación sexual (pedagogía de la sexualidad pág. 16 y 17):
A) Educación sexual para evitarriesgos; su objetivo es evitar riesgos inherentes a la actividad sexual. Anteriormente se basaba en la abstención fuera del matrimonio. Actualmente se ha visto reforzado a partir del aumento de embarazos no deseados, y el aumento del SIDA.
B) Educación sexual como educación moral; considerada como preparación para el matrimonio. Generalmente ha ofrecido una valoración negativa de entre otrosaspectos, la homosexualidad, la masturbación y las relaciones prematrimoniales. Su mensaje: una negación del derecho del placer.
C) Educación sexual y social; resultado de la aparición de determinados planteamientos ideológicos.
D) Educación sexual profesionalizada, democrática o abierta; este modelo actualmente, está basado en posturas más relativistas y plurales en la rigurosidad científica yactitudes democráticas, tolerantes y abiertas. (Respeto por la pluralidad y diferencia).
Después de haber leído estos modelos de educación sexual podemos percatarnos de la existencia de que algunos modelos siguen vigentes dentro de algunos grupos sociales sin embrago estos han incluido un poco de otros. Con la evolución social las personas, se ha ido trasformando la cultura y con ello se hacomprendido cuales son las mayores necesidades y exigencias actuales.
La OMS ha propuesto el trabajo orientado a las necesidades de atender y educar la sexualidad humana, es por ello que considera importante reconocer los derechos sexuales que marca  La Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el XIV Congreso Mundial de Sexología (Hong Kong)(http://www.asovac.org/2006/12/29/declaracion-universal-de-los-derechos-sexuales).
1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexualesdel cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SABER DE LOS MAESTROS
  • El Saber De Los Maestros
  • El Saber De Los Maestros
  • el saber de los maestros
  • el saber de los maestros
  • El Saber de los Maestros
  • El saber de los maestros.
  • El saber de los maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS