El saber escuchar es una habilidad que ayuda a la adquisición de competencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saber escuchar es una habilidad que ayuda a la adquisición de competencias.
Actualmente el currículo propuesto en planes y programas de estudio se encuentra basado en competencias, como una opción para que nuestra sociedad tenga las herramientas para resolver los problemas a los que se enfrenta en la vida diaria y mejore su estilo de vida. (SEP 2009:40) “Una competencia indica un saberhacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Siendo así, que estas se pueden encontrar dentro como al final del proceso educativo.
Entre las habilidades que encontramos para desarrollar las competencias se encuentra la de saber escuchar, ya que está implícita dentro los componentes a desarrollar en el programa deespañol. Implica que los alumnos no solo realicen el acto de oír, sino, verdaderamente escuchar lo que la otra persona intenta decir. Siendo una de las tareas del docente desde el preescolar guiar al alumno a que desarrolle su comunicación.
Hay que entender, que el acto de escuchar difiere de la acción de oír1, entendiendo por escuchar “proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte ensignificado en la mente del receptor” (Beuchat, 1998) .Por tanto, no se podría hablar de una buena comunicación sino se tuviera el desarrollo adecuado de la habilidad de escuchar. Siendo entonces una de las funciones del docente para sus alumnos “ayudar escuchar a sus compañeros y respetar turnos para hablar” (SEP, Programas de estudio de primer grado de primaria , 2009) Lo que en realidad se conviertealgo difícil, y más cuando existen grupos de un número considerable de alumnos.
Sin embargo el número de alumnos parece no ser el único reto al que se enfrenta el docente al querer desarrollar la habilidad de escuchar, pues, tendríamos que tener en consideración las características con las que ingresan nuestros niños de primer grado. Una de sus características es la del egocentrismo donde “elniño todo lo refiere a su propia experiencia y no le cabe la menor duda de que los demás tienen los mismos pensamientos y sentimientos que él mismo”. (Vida y psicolgía, 1990, pág. 120). Lo cual propicia que entre compañeros se interrumpan constantemente y no se logre un acuerdo en equipo y por supuesto sea aun más díficil un consenso grupal.
El ser humano es comunicativo por naturaleza, porlo cual la expresión oral se convierte en algo esencial dentro de su enseñanza. Tanto que “la capacidad de escuchar con atención es una habilidad básica presente en la percepción del lenguaje hablado y en el desarrollo de la conciencia fonológica” (Burns, 2002). Hablar de escuchar con atención es algo que la mayoría del grupo no logra hacer, no así el hablar. Están acostumbrados a expresaroralmente sus necesidades, más no el escuchar
Escuchar es algo que no se debe minimizar por su importancia dentro de la educación y aun más siendo niños de primer grado con los que se trabaja, puesto que si no se avanza en este aspecto difícilmente se logrará que el alumno adquiera el perfil de egreso que requiere en su educación básica y por supuesto que desarrolle las competencias adecuadamente.La habilidad de saber escuchar facilita la competencia para la convivencia dentro del movimiento teórico denominado constructivismo.
En el constructivismo se maneja el trabajo entre iguales es decir en equipo donde el alumno intercambia sus experiencias.
“…Las contradicciones entre diferentes informaciones, opiniones y puntos de vista, pueden generar incertidumbre, pero es justamente eldesequilibrio cognoscitivo por la oposición entre esquemas diferentes lo que motoriza el aprendizaje y lleva a los alumnos a buscar nuevas informaciones, nuevos procedimientos y abre el interés por la resolución.” (Boggino A., 1997, pág. 109)
En esta propuesta de trabajo el docente debe de promover el trabajo cooperativo entre los alumnos, para llegar a cumplir con un propósito donde el fungirá...
tracking img