El Saber Filosofico

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
1. UNIDAD.- EL SABER FILOSOFICO
1.1 TIPOS DE SABERES Y CONCEPTO DE FILOSOFIA.
El termino filosofía se compone de las palabras griegas philo, que indica amor, y sophia que significa sabiduría, por lo tanto tenemos que filosofía es ‘amor ala sabiduría’. Se dice que el primero en llamarse a si mismo filósofo fue Pitágoras, donde afirmo que el no era ningún sabio sino un amante de la sabiduría.El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultura. Presupone otros saberes como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos, físicos, etcétera.
TIPOS DE SABERES.-
* Saber vulgar o sentido común: nos enseña como se nos presentan las cosas. El ser humano dispone d un conocimiento ordinario, noreflexivo, por el ejercicio espontaneo de la razón: el sentido común. Ayuda a recoger aspectos muy significativos de la cultura de diferentes pueblos.
* Saber científico: es un conocimiento mas profundo, la ciencia es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas y, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras. Es experimental, intersubjetivo,crítico y útil en determinados aspectos vitales para el desarrollo humano.
* Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las ultimas causas de la realidad. La filosofía estudia partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios o primeros o causas ultimas de la realidad.
RESUMEN
Entendí que la filosofía tiene relación con todo lo que resultaba extraño y no podían explicar, era elpaso de una fantasía a la explicación de la realidad y una explicación detallada. Lo que hacían los filósofos era observar como sucedían las cosas e ir juntando sus ideas y formar una explicación de aquello que observaban.
El saber filosófico es algo mas especifico como los saberes técnicos, políticos, matemáticos, físicos etc. Hay distintos tipos de saberes. Un de ellos es el saber vulgar osentido común, que nos dice como se nos presentan las cosas por ejemplo el fuego quema, el agua moja es algo muy sencillo, también esta el saber científico, que nos dice que es un conocimiento profundo de las cosas que querramos saber por ejemplo una materia es información que ya esta experimentada. Y también esta el saber filosófico, que nos dice que son las causas de la realidad por ejemplo el aguay el fuego son elementos del mundo físico.

1.2 IDEOLOGIA, UTOPIA Y SABER FILOSOFICO.
El primero q utilizo la palabra ideología fue Destutt de Tracy quien entendió dicho vocablo en la acepción de estudio genético de las ideas.
Marx ha sido quien ha elaborado una nueva noción de ideología. Las ideologías son elementos derivados de la realidad social; son reflejos de esta realidad. Lasideologías enmarcaran la realidad; la relación realidad-representación ha quedado invertida.
Ideología y utopía coinciden en no ser discursos científicos; ni una ni otra pueden probar sus asertos. También ambas tienen que ver con la práctica social de los hombres. La ideología es un producto de la imaginación cuyo papel consiste en conservar la situación social y política vigente, la utopía encambio posee un papel creador de nuevas situaciones, para lo cual niega previamente la actualidad.
Utopía del griego u, negación, y topos, lugar- implica estar siempre en otra parte; es la constante negación del orden dado. El hombre para ser hombre, según el pensamiento utópico, tiene que mirar siempre mas alla de lo que el hombre es.
Ideología y utopía tiene que ver con la realidad política ysocial; la primera para justificarla, la segunda para superarla. El marxismo como el liberalismo constituyen, en buena parte ideologías, procuran racionalizar los respectivos poderes políticos estatales. El anarquismo y el cristianismo son también en buena parte, utopías que fuerzan la rotura del presente hacia realidades nuevas. La utopía roza lo patológico cuando prescinde completamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber científico y saber filosofico
  • El Saber Filosófico
  • El saber filosofico
  • Saber filosofico
  • El Saber Filosofico
  • El Saber Filosofico
  • Saber filosofico
  • El saber filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS