El sacramento de la penitencia en ambrosio de milan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA EN AMBROSIO DE MILAN

I. Penitencia en la mentalidad de los Herejes y en Cipriano

1.1 Penitencia en Novaciano y los Novacianos

Novaciano de origen probablemente frigio y nacido a principios del s. III, vivió desde muy joven en Roma . Como catecúmeno forma parte, durante años, de la comunidad cristiana. Su inteligencia y profundos conocimientos, tanto de lafilosofía estoica como de los clásicos latinos, le colocan en un puesto de importancia dentro de la Iglesia romana .

Por largo tiempo, escribe Eusebio, estuvo poseído del diablo y, habiéndole ayudado un grupo de exorcistas a salir de su enfermedad, en la misma cama en que yacía recibió el bautismo de aspersión. Recobrada la salud no cuidó de suplir las ceremonias prescritas por la Iglesia, nitampoco fue confirmado por el obispo. Este tipo de bautismo de urgencia se consideraba impedimento para ascender a cualquier grado del estado clerical. Sin embargo, el papa Fabiano, contra la costumbre de la Iglesia y en abierta oposición a buena parte del clero y pueblo romano, le impone las manos para darle «un puesto entre los presbíteros». Cabe suponer que la actuación del papa Fabiano y ladispensa de tal impedimento se debió sin duda al prestigio intelectual de que gozaba Novaciano y, sobre todo, a los muchos servicios que de él esperaba en favor de la Iglesia.

Desencadenada la persecución de Decio y martirizado Fabiano (enero del 250), durante catorce largos meses resulta imposible proceder a la elección de nuevo Pontífice. Al frente de la comunidad romana está el presbyterium;Cornelio y Novaciano son los personajes más influyentes dentro del clero romano. A raíz de la persecución y ante la apostasía de numerosos cristianos (lapsi ), el obispo de Cartago Cipriano, consulta a los «presbíteros y diáconos que viven en Roma», sobre la conducta y disciplina a seguir con los que apostataron y ahora tratan de ser readmitidos . El contenido de las dos cartas de respuesta deRoma, su estilo esmerado y brillante y, sobre todo, el testimonio de Cipriano hacen suponer que su autor, más que el propio presbyterium, fue Novaciano. En ellas se pone de manifiesto que la iglesia de Roma está plenamente de acuerdo con el obispo de Cartago en lo que se refiere al mantenimiento de la disciplina eclesiástica con los caídos durante la persecución, y aunque se declara a favor delperdón para los arrepentidos y penitentes, sin embargo, prefiere aplazar la cuestión de la reconciliación hasta la elección del nuevo obispo de Roma. Sólo en caso de peligro inminente de muerte, por razón de caridad, debe socorrérseles, dándoles la absolución con cautela y solicitud.

Elegido Cornelio para suceder a Fabiano en la sede de Roma, Novaciano se siente herido y, ante la imposibilidad derealizar sus aspiraciones, trata de formar partido entre presbíteros y confesores y, después de acusar a Cornelio de laxista por su benignidad con los apóstatas, consigue con engaño y violencia que tres obispos rurales de Italia le consagren obispo de Roma. Desde este momento y rodeado de un grupo de presbíteros, diáconos y admiradores, el antipapa Novaciano se declara, frente a Cornelio, jefe deuna secta religiosa que se extendía por Oriente y Occidente con grave daño para la Iglesia católica .

Dionisio de Alejandría, conocedor de la postura rigorista de Novaciano y del cisma que se avecinaba, después de intervenir ante la autoridad eclesiástica suplicando la mayor benignidad posible para con los caídos en la persecución, en una carta al antipapa le dice: «Que él con sus adeptos, losnovacianos, prescindiendo de los motivos personales -más o menos razonables- deberían estar dispuestos a sufrirlo todo, antes que desgarrar la unidad de la Iglesia de Dios» .

Ante la conducta testaruda y soberbia de los novacianos, que se llamaban a sí mismos «puros» (Katharoí), el sínodo romano del año 251 excomulga a Novaciano y a cuantos comparten sus inhumanas ideas. En cambio, usa de...
tracking img