El salario en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salario y los Factores que Inciden en la Determinación del mismo en Guatemala

El salario es la valoración económica de la fuerza de trabajo. Etimológicamente, la palabra viene de “salarium”, de sal; porque era costumbre antigua dar a los domésticos en pago una cantidad fija de ese producto.

Salvo la cooperación familiar, los servicios de buena voluntad, las prestaciones que integranmodalidades de contribución y las formas más o menos directas del trabajo obligatorio, toda actividad laboral es y ha sido remunerada. Pero no siempre e íntegramente se ha pagado en dinero el trabajo. Durante siglos, los esclavos fueron remunerados contra vivienda y comida.

Los primeros preceptos positivos que se citan sobre el salario se encuentran en el Código de Hammurabí, unos dos mil añosantes de la era cristiana, en donde aparecen ya fijados salarios mínimos para jornaleros, tejedores, carpinteros, albañiles y otros oficios. El sistema del salario consta desde los más antiguos tiempos de Grecia y Roma.

La función del salario es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entreambos. Art. 88, Código de Trabajo.

En Guatemala, la forma de pago del salario es exclusivamente en moneda de curso legal, está totalmente prohibido pagarlo total o parcialmente en mercaderías, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo representativo con el que se pueda sustituir la moneda, siendo la moneda de curso legal los Quetzales.

Sin embargo, los trabajadores campesinos que laborenen explotaciones agrícolas o ganaderas pueden percibir su salario hasta en un 30% del importe total de éste como máximo en alimentos y demás artículos análogos destinados a su consumo personal y el de sus familiares que dependan económicamente de él, siempre que el patrono haga el suministro a menos precio. Art. 90, Código de Trabajo.

El monto del salario debe ser fijado por patronos ytrabajadores pero no puede ser inferior al que se fije como salario mínimo. Art. 91, Código de Trabajo.

Patronos y trabajadores deben fijar el plazo del pago del salario sin que sea mayor de una quincena para los trabajadores manuales, ni de un mes para los trabajadores intelectuales y servicios domésticos. Art. 92, Código de Trabajo.

El salario debe de pagarse directamente al trabajador o a unfamiliar que él indique por escrito o en un acta levantada por la autoridad de trabajo. Art. 94, Código de Trabajo.

El pago del salario debe de realizarse en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios, salvo convenio escrito en contrario.

De acuerdo al artículo 88, el cálculo de esta remuneración, para el efecto de su pago, puede pactarse de la siguiente forma:

1. Porunidad de tiempo: Es cuando sólo se toma en cuenta el tiempo que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrono. Se toma como base la jornada, aunque de hecho el trabajo se compute por día, hora, por semana, por mes o por cualquier otro sistema. En este sistema, el trabajador gana su salario aunque de hecho no haga nada en el tiempo que pone sus servicios a disposición del patrono.Este método de cómputo va ligado al manejo de jornadas de trabajo, reguladas por el Código de Trabajo en su capítulo tercero, artículos 116 a 125.
Características:
• El salario se fija por mes, quincena, semana, día y hora.
• La proporcionalidad del pago convenido va ligada a la proporcionalidad de la jornada laborada.
• La retribución únicamente valigada a la producción hecha cuando así se ha convenido.
• El salario se cuantifica de acuerdo al tiempo efectivo laborado, por que es que se contrata es el tiempo trabajado.
2. Por unidad de obra: Llamado también “por rendimiento”, es aquel en el que el salario se computa por el número de unidades producidas. Su forma más cruda, pero clara, es el destajo (obra que uno toma por su...
tracking img