Salarios minimos de guatemala 2008-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con duras críticas al trabajo de la Comisión Nacional del Salario (CNS), el presidente Óscar Berger señaló ayer que evaluará la posibilidad de otorgar un incremento al salario mínimo para 2008.

Un aumento salarial por decreto, similar al otorgado este año del 5 por ciento, podría ser considerado por el Ejecutivo, luego que la CNS no logró conciliar las propuestas de los sectores laboral yempleador.

Honnell Izaguirre, presidente de la CNS, indicó que luego de más de 20 reuniones se llegó al plazo fijado para entregar el dictamen y será el presidente Berger quien antes del 31 de diciembre deberá publicar el decreto que fije el salario mínimo para 2008.

El sector sindical solicitó un incremento del 50 por ciento a los salarios, pero en aras de lograr un acuerdo, lo redujeron al 40por ciento, en tanto que el sector empresarial mantiene su postura en fijar salarios por productividad.

Además, Berger calificó de inoperante e improductiva a la CNS, la cual, según él, debería desaparecer y dejar los salarios sujetos a la oferta y la demanda del mercado.

“Parece que el presidente Berger no ha leído el Código de Trabajo”, respondió Rigoberto Dueñas, representante laboralante la CNS. “Será el vicepresidente Eduardo Stein quien le tenga que volver a corregir la plana”, añadió.

Irreconciliables

Los desacuerdos en las discusiones de la CNS han sido por razones de peso, afirmó Carlos Arias, delegado del sector empresarial ante la CNS. En la realidad hay empresas que no pueden pagar el salario mínimo y se ven obligadas a salir de la economía formal, argumenta.Arias adversó un incremento por decreto, por considerar que le resta competitividad y productividad a las empresas.

En tanto que Dueñas defiende el ajuste al salario por el alza en los precios de los productos, y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

El pago mínimo para los trabajadores de la ciudad es de Q1,309.20 mensuales; y en el campo, de Q1,273.80, más una bonificaciónincentivo de Q250.

Rodolfo Colmenares, Ministro de Trabajo, indicó que tras recibir el dictamen de la CNS y los informes de la Junta Monetaria (JM) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), deberá entregar la propuesta al mandatario la próxima semana.

Este año, la CNS incluyó en su dictamen la recomendación de fortalecer la labor de la Inspección General de Trabajo para quesupervise el pago del salario mínimo en todo el país.

Álvaro Colom dio a conocer que, a su criterio, el incremento salarial podría ser de un 7 por ciento.

}
2009:

El día domingo 28 de noviembre de 2008 se hizo el anuncio oficial del ajuste al salario mínimo que estará en vigencia durante el año 2009.  Aunque el incremento parece imperceptible, más parece una medida popular que lepermitará a los gobernantes hacer propaganda y dar la ilusión de que se están preocupando por el sector laboral.
El sueldo mínimo anterior se encontrabá especificado en tres distintas cuotas.  Mientras que el nuevo salario mínimo involucra a todos los sectores con excepción de los trabajadores de la industria de la maquila, quedando en la misma cifra su salario mínimo.  La cuota aumentada por decreto esla siguiente:
a)  Los sectores productivos del campo y la ciudad tienen un salario mínimo de  Q 52.00 por día.  Mientras que la bonificación será de Q 250.00
b) El sector industrial de la maquila tiene un salario mínimo de  Q 47.75.  Esta cuota no sufrió ningún incremento.
Con el nuevo salario mínimo cada trabajador debe de recibir un monto mínimo de Q 1560.00 por mes laborado.  Encontrando aéste conformado por 30 días.
Los porcentajes de incremento quedaron de la siguiente manera.  a)  El sector agrícola ganaba Q 47.00.  Por lo que recibió un aumento del 10.63 %.  Se debe recordar que las pláticas de concenso iniciaron con una pretensión salarial por parte del sector productivo del 142%.  Cuota que posteriormente se trató de renegociar en un 60%.  Pero ninguna pudo prevalecer....
tracking img