El salario mínimo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La fijación de salarios mínimos ha sido un instrumento de política económica adoptado por el gobierno venezolano desde principios de la década de los setenta. El salario mínimo ha servido a los gobiernos como mecanismo de protección de los trabajadores de más bajos ingresos, como instrumento para mantener el salario real ante procesos inflacionarios sostenidos y como mecanismo denegociación ante el movimiento sindical. Esto hace que la discusión sobre el nivel adecuado del mismo suela centrarse en cuál debe ser el nivel adecuado del salario mínimo para sostener el nivel de vida de un trabajador pero rara vez sobre el impacto que tiene el mismo en la creación o destrucción de empleos.
A continuación, se adentrará un poco el lo que es el tema del salario mínimo enVenezuela, cómo se calcula, quien decreta el salario y otros aspectos que se basan en el mismo.

Salario Mínimo
El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, debiendo ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a laeducación obligatoria de los hijos. Es de cumplimiento obligatorio, por debajo de él no se puede pactar ninguna remuneración; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconomía imperantes.

Busca darle al trabajador un nivel de vida que esté de acuerdo con su posición social y con la naturaleza de la actividad que desarrolla. Es un instrumento de lapolítica laboral para proteger a los trabajadores más vulnerables del mercado de trabajo.

El origen del Salario Mínimo proviene de la lucha de clases donde el trabajador no tenía una cantidad tabulada como salario, para que fuera la base de su relación de trabajo.

Factores determinantes del Salario Mínimo en las organizaciones
Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendodel país y la época, son los siguientes:

1. El Costo de la Vida
Incluso en las sociedades más pobres, los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el costo de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.

2. La oferta de trabajo
Cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra ylos demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario.

3. Productividad
Los salariostienden a aumentar cuando crece la productividad. Esta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles salariales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.

4. Poder deNegociación
La organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.

5. Calificación Profesional del trabajador
En función de la formación académica y profesional que tenga un trabajador negociara el sueldo inicial en una empresa y su posterior carrera de promociónprofesional.

El Salario Mínimo en la Legislación Nacional

En Venezuela, ya desde la promulgación de la Ley del Trabajo de 1936, siguiendo el ejemplo de muchos países, se regulaba la posibilidad de establecer "salarios mínimos obligatorios para industrias o ramas determinadas", tanto por lo que respecta a los trabajadores de salario fijo como a los trabajadores "a destajo" (Art. 81). No...
tracking img