El salario minimo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES LABORAR O TRABAJAR?

Hay un pasaje según un historiador se apellida Mises: El hombre trabajo como, cuando medio se sirve de la humana capacidad y fuerza para suprimir, en cierta medida , el malestar explotado de modo deliberado su energía vital. El Trabajo constituye un medio no un fin en si.

Trabajamos para mejorar nuestra situación actual esperando recibir por nuestroesfuerzo una remuneración, ya sea monetaria o en especie. Esto es cierto tanto hoy como lo fue en la edad de piedra.

Desde que el hombre se ha reunido en sociedad ha podido observar distintas etapas dentro de la economía, llamadas “ciclos económicos”. Durante estos ciclos puede experimentarse bonanza, estabilidad, recesión o depresión económica. Factor común durante cualquiera de estas etapas esla pobreza. La cantidad de personas que se encuentran en esta condición económica puede cambiar, dependiendo del ciclo económico en que se encuentre la civilización. Ante esta situación los gobernantes han intentado eliminar este malestar social, algunos se aprovechan de esta situación al mismo tiempo. Tratan por distintos medios procurando que la distribución de la riqueza sea o deba de serequitativa, que todos y cada uno de los habitantes vivan satisfactoriamente evitando en su mayoría el descontento porque no con todos quedara bien.

2. ¿QUE ES EL SALARIO?

De distintas enciclopedias podemos encontrar algunas:

1. En sentido amplio, se incluye en el concepto de salario la remuneración del factor trabajo, cuando este es proporcionado por un sujeto dependiente y ligadoa una empresa mediante un contrato, que puede ser escrito, verbal o tácito. El salarió se paga en fechas fijas, por días (que es un jornal), por semanas o por mes (que son los famosos sueldos)

2. Remuneración que percibe una persona por los servicios que presta a través de un contrato de trabajo. Presenta dos aspectos fundamentales: es una compensación por el esfuerzo realizado por eltrabajador y al mismo tiempo representa una forma de participación de éste en el producto de la empresa. Según sea el método de remuneración corresponde distinguir también entre el salario en dinero, el percibido en moneda, y el salario en especie, que se hace efectivo en bienes.

Proviene de la palabra en latín SALARIUM, palabra derivada de “sal”, ya que era costumbre antigua dar a los empleadosdomésticos en pago una cantidad fija de sal.

El salario es aquella remuneración monetaria o en especie que recibirá una persona por prestar un servicio. Presenta la motivación necesaria para que la persona este dispuesta a dar su tiempo, habilidad física y mental para desempeñar una labor y de esta manera mejorar su posición económica.

Existen ciertas fluctuaciones económicas que se daránen un momento determinado en la evolución de una sociedad, dichas fluctuaciones afectarán la posición económica de los integrantes de esta sociedad. Si estamos en una época de depresión o de recesión económica la pobreza será más generalizada y aguda que en cualquier otro punto económico. Como ha sido los integrantes de la sociedad esperan respuestas que logren atenuar esta precaria situación.Cuando los gobiernos no logran ir disminuyendo la pobreza es cuando se van formando grupos de ciudadanos que aran presión a los gobiernos o buscarán modificar las política a beneficio de la sociedad inclusive puede llegar hasta deponer a los gobernantes.

2.1 CLASES DE SALARIOS:

Nuestro código de trabajo con el propósito de evitar tergiversar o que existan interpretaciones incorrectas encuanto a la relación de trabajo según el articulo No. 18 del código de trabajo, una vez existe vinculo económico-jurídico en el que concurran los demás elementos como la dependencia continua y dirección inmediata, prestación de servicios, etc. Sea cual fuere su denominación hay contrato de trabajo ya que basta con que inicie la relación de trabajo, que no es mas que la prestación de trabajo y...
tracking img