Trabajo sobre teoría de la comunicación humana

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
TRABAJO SOBRE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.
MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
MATERIA : TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
INEF (INSTITUTO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS DE LA FAMILIA
TEMA: Análisis sobre la comunicación en “El pedido de Mano” obra teatral de Antón Chejov
Trama argumental.- Pedido de Mano, es una obra costumbrista rusa en un acto de autoría de Antón Chejov, uno delos principales representantes del movimiento impresionista en la literatura europea de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Para representar sus temas, Chèjov desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de “acción indirecta”, para lo cual diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes, más que el argumento o la acción directa
En la Rusiazarista de fines del siglo XIX, un latifundista Ivan Vasilievich Lomov, hombre tierno e hipocondriaco va a pedir la mano de la hija de Chubucob, su vecino. Realmente no está enamorado de ella, pero la considera una excelente ama de casa, no fea e instruida. Lo hace porque siente que debe casarse porque ya tiene 35 años, edad considerable para la época, necesita una vida regular y ordenada, siente queestá enfermo del corazón, sufre de insomnio y es muy irascible. Se presenta en casa de Chubucob, vestido de frac con guantes, en fin para la ocasión. Chubucob lo recibe cordialmente, inmediatamente nota la gala de su visitante y en cuanto se entera del motivo de la visita, se muestra encantado y de acuerdo en conceder la mano de su hija Natalia. Se retira para llamarla, pero se limita a informarleque está un negociante para tratar unas compras, sin decirle del pedido de mano. Natalia se apersona a la sala y con sorpresa advierte que es Lomov quien la está esperando. Éste muy tímido y nervioso, comienza a platicar algunas generalidades y para declarársele comienza a hacer una descripción de los vínculos de amistad y vecindad que unen a ambas familias, haciendo mención a un paraje, ”ElPastizal de los Bueyes”, como de su propiedad. Natalia sorprendida, le responde que es de propiedad de “su familia”, y ambos se traban en una discusión que va subiendo de tono, olvidándose Lomov del motivo de su visita, el pedido de mano. Todos están a punto de perder la razón, interviene también Chubucob, entran en el agravio personal y el pretendiente se retira agraviado de la casa. Padre e hijaquedan solos y allí Chubucob le informa a Natalia del motivo de la visita de Lomov, ésta queda sorprendida y le reprocha no haberle informado antes. Inmediatamente lo hace llamar, ante el disgusto de su padre, y le pide disculpas y dándole la razón sobre la propiedad de El Pastizal de los Bueyes. Trata de reiniciar la conversación y le pregunta sobre piensan ir de cacería. Con tal motivo comienzan ahablar de sus perros y nuevamente se enmarañan en una discusión sobre las virtudes de los mismos, compitiendo sobre cual de ellos es el mejor. La discusión sube de tono y Lomov en un ataque de nervios se desvanece. Natalia, creyéndolo muerto entra en desesperación, llamando a su padre, quien logra hacerlo reaccionar. Lomov reacciona de su desmayo y es el momento en que el padre, ya desesperado,le informa del consentimiento de Natalia, ordenándoles que se besen. Ellos se besan e inmediatamente siguen discutiendo sobre sus perros.
Análisis de la interacción de los personajes
Realizaremos este análisis partiendo de los axiomas de la comunicación humana, enfocando a la misma desde el aspecto pragmático de la teoría y entendiendo a la misma como el conjunto de acciones en las cuales estáncomprometidas, por lo menos dos entidades que se relacionan y mutuamente producen modificaciones que son producto de interacciones.
La acción transcurre en la Rusia zarista de fines de siglo XIX, en una zona rural y entre vecinos terratenientes. Esto nos da una idea de la “relación”,exstente entre ellos y el contexto en el que se desarrolla.
Advertimos que Lomov, concurre a casa de su vecino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre teoría de la comunicación
  • Ensayo sobre la comunicación y la humanidad
  • Impacto sobre las teorías de comunicación
  • watzlawick teoría de la comunicación humana
  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • Ensayo sobre teorías de comunicación.
  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • Resumen sobre teorías de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS