El salario y sus diferentes definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALARIO

DEFINICIÓN
Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono. El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos dela organización económica y social de los pueblos. Los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc). Más de los dostercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/salario.htmDIFERENCIA ENTRE SUELDO Y SALARIO

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar laremuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que lossalarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente.

Hay tres grupos de personas con derecho a cobrar:

Los que trabajan en régimen de productividad cobran unsalario.

Aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio cobran un sueldo o paga.

Los que cobran por su asistencia profesional reciben honorarios.

CLASIFICACION DE SALARIOS

Elsalario lo constituye no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma odenominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajesobre ventas y comisiones".
Dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del país.
Especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte...
tracking img