El Salitre En Bolivia

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El Salitre en Bolivia
Antes del inicio de la guerra los respectivos presidentes eran Hilarión Daza (en Bolivia), Aníbal Pinto Garmendia (en Chile) y Mariano Ignacio Prado (en el Perú). LasRepúblicas de Bolivia y de Chile habían suscrito dos tratados de límites .
El primero de ellos ,el Tratado de límites de 1866 entre Bolivia y Chile,que tenia como finalidad "la fijación de sus respectivoslímites territoriales en el desierto de Atacama y sobre la explotación de los depósitos de huano existentes en el litoral del mismo desierto”. Se estableció que la frontera de los dos países sería "enadelante el paralelo 24 de latitud meridional desde el litoral del Pacífico hasta los límites orientales de Chile"; asimismo se establecía una medianería en favor ambos países, entre los paralelos 23 y25, sobre los productos provenientes de la explotación de los depósitos de guano y los derechos de exportación que se percibieren sobre los minerales extraídos en aquella área.Este tratado ,fuedeclarado nulo por el gobierno que depuso a Mariano Malbrejo.
El segundo en 1874, el Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile se firmó, junto a un protocolo complementario. Este último tratadovolvió a fijar "El paralelo del grado 24 desde el mar hasta la cordillera de los Andes en el divortia aquarum" y además, que los derechos de exportación que se impusieran sobre los minerales exportados enel territorio comprendido entre los paralelos 23 y 25 de latitud sur "no excederan la cuota de la que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a mascontribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen.
En 1878 el congreso de Bolivia se abocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, el contratofirmado en 1873 con la Compañía de Salitres de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo con la Constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salitre
  • El Salitre
  • salitre
  • Salitre
  • El Salitre
  • El salitre
  • Salitre
  • salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS