El Salpicon De La Contratación

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
“EL SALPICÓN DE LA CONTRATACION”

Por: Andrea Romero Carbonell

Personas con elevado y potencial status socioeconómico; gozan de una excelente educación en las mejores universidades del mundo; cuentan con facilidades para incursionar en el mundo político y social, objeto de gran admiración dentro de la sociedad; no constituyen blanco de sospechas de contrariar la ley, y aun así ¿delinquen?Son estos los famosos delincuentes de cuello blanco, teoría esta que desvirtúa la noción de que la delincuencia sólo pertenece a la clase baja.

El Inicio de la Odisea:
En 1992, 3 jóvenes universitarios conforman la empresa MNV S.A cuyo objeto social consistía en la construcción de redes para el servicio de gas natural domiciliario en Córdoba, Sucre y Bolívar ¿son verdaderamente jóvenesemprendedores? ¿Cuál era la fuente de tan impetuosa idea? No lejos de la realidad sin duda alguna, la suerte les jugaba a su favor: y fue precisamente por el poder que ostentaba uno de sus familiares en el sector minero colombiano, Guido Nule Amín, quien desempeñaba para la época el cargo de Ministro de Minas y Energía bajo el gobierno del entonces presidente Cesar Gaviria Trujillo (1990- 1994). Fueron loscontactos logrados en este momento coyuntural los que impulsaron el crecimiento de la incipiente empresa y es aquí donde inicia nuestra historia del terror.

Llegó el momento de la expansión:
En 1998 la empresa desplaza la sucursal a la ciudad de Bogotá, iniciando sus contratos con el Distrito y el Instituto Nacional de Desarrollo, todo esto bajo la administración de Enrique Peñalosa quien lesadjudico los primeros contratos.
No obstante, el primer gran contrato de este naciente grupo fue adjudicado bajo la segunda administración de Antanas Mockus: el manejo de una de las tres zonas para la gestión de redes del Acueducto, contrato que terminó en un tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio. Pese a lo anterior, se le vuelve a adjudicar a una empresa del grupo Nule, la firmaPonce de León, el manejo de los patios y grúas de control de tránsito en Bogotá, al parecer otorgándoles una segunda oportunidad para la reivindicación y mostrándose como una administración benevolente en respeto quizás del derecho constitucional de la libertad empresarial, fomentando así el estímulo a la incursión en el mercado en donde al parecer cualquiera comete errores.
Detrás de estarelación entre el alcalde mayor de Bogotá de la época, Antanas Mockus, y el presidente del grupo Guido Nule Amín, solo se vislumbraba la cabeza de Cesar Gaviria Trujillo, nada más que el nominador de Guido Nule Amín como Ministro y a Antanas Mockus como rector de la universidad nacional.
Los fuertes contactos obtenidos no solo ayudaron a la obtención de los contratos, sino que además a trepar cada vezmás alto: en el año 2004, en desarrollo de otras actividades, incursionan en el mundo de los medios de comunicación (que como sabemos en Colombia, nos venden una realidad cada vez más parcializada restringiendo así nuestra opinión), convirtiéndose en socios de la Revista Cambio y prometiendo aportar un millón de dólares para superar la fuerte crisis financiera por la cual atravesaban. Los Nule seconvierten en su “Única Salvación”.
Los tentáculos de este gran pulpo no tenían fronteras: es desde el año 2002 donde encuentran el verdadero motor para incursionar a escala nacional, Joselito Guerra, a quien señalan de ser el puente entre el grupo Nule y la casa de Nariño debido a su fuerte amistad con el entonces presidente Álvaro Uribe por haber ambos pertenecido al Movimiento Poder Popular deErnesto Samper.
Y empieza la caída de este “Gran Imperio”:
Colombia entera, quien en un momento los enaltecieron por su increíble crecimiento empresarial, hoy los juzgan y piden a gritos justicia debido a que protagonizan “el mayor escándalo corporativo en el último cuarto de siglo” según afirma la revista semana.
Es el 15 de diciembre de 2010 cuando a estos 3 jóvenes empresarios se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de salpicon
  • Contratacion
  • contratacion
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS