El salvador condenó a sus niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL “SALVADOR” CONDENÓ A SUS NIÑOS

Para hacer un abordaje de un tema tan complejo y doloroso como el maltrato, la humillación y el sufrimiento de los niños en la guerra civil del Salvador, espreciso enunciar las características de dicha guerra.

La lucha por el control político y económico del Salvador desembocó en una guerra devastadora que inició en 1981. Las nacientes fuerzasguerrilleras, de inspiración comunista, Encabezadas por la FMNL - Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, se levantaron en contra de la oligarquía terrateniente y conservadora que gobernaba al país. Éstase prolongó debido a su posición, pues durante la guerra fría las superpotencias ejercieron su influencia, financiando a los dos bandos así: Estados Unidos a los militares del país y la UniónSoviética a las guerrillas. El saldo de muertos oscila entre los 75.000; los desaparecidos y desarraigados fueron cientos de miles. El país quedó empobrecido y fragmentado.

La población civil fue la másafectada. Los daños físicos y psicológicos son insondables. “A lo largo y ancho del país, los salvadoreños sufrieron en carne propia los efectos de la guerra. Una mayoría, el 53%, vivió algún tiempo enzona de conflicto y aproximadamente una quinta parte de la población (21%) fue obligada a desplazarse durante la guerra. Dos tercios (68%) manifestaron haber sufrido una consecuencia negativa de laguerra y cerca de la mitad (47%) citó por lo menos dos consecuencias negativas. El alcance de la tragedia en cuanto a las víctimas humanas fue enorme y generalizado: según los datos oficiales, un terciode la población (33%) informó sobre el asesinato de un miembro de la familia, el 29% perdió contacto con un miembro de la familia y el 30% manifestó haber sido víctima de humillaciones durante laguerra.”

Es preciso en este momento retomar el tema que convoca este texto y es el maltrato, la humillación y el sufrimiento de los niños durante esta guerra. Aunque dicha guerra afectó a toda la...
tracking img