El salvador historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la conquista española, el territorio que actualmente ocupa la República de El Salvador estaba ocupado por tres grandes Estados y varios principados. Entre los pueblos indígenas de la región se encontraban los lencas, chortis, xincas, uluas, Chorotegas, pocomames, y pipiles, todos ellos pertenecientes al área cultural mesoamericana.

  La conquista del territorio significó el fin de unaépoca de poblamiento indígena que había durado varios milenios

La población nativa diezmada por las guerras de conquista y por enfermedades Europeas, pasaron a ser "indios" y su trabajo sería servir a sus conquistadores.

El territorio que hoy ocupa El Salvador forma parte de la Capitanía General de Guatemala, la cual dependía administrativamente del virrey de la Nueva España.

La coloniaEn los años que siguieron a la conquista, los españoles introdujeron animales y cultivos europeos en el territorio de El Salvador. Se estableció el sistema de la encomienda, para controlar a la población nativa. Este sistema fue la recompensa que recibió cada conquistador por su servicio a la Corona.

La religión católica vino con la espada y tras esta la ambición de poder de loscolonizadores, por esta cristianización se cometieron abusos de todo tipo y crímenes horrendos.

La encomienda consistía en la asignación de un número específico de indígenas adultos, quiénes debían pagarle al encomendero, un tributo en productos o trabajo.
Como el territorio salvadoreño carecía de riquezas minerales importantes, la agricultura se transformó en la base de las actividades económicas.

Enel siglo XVII, la siembra del cacao decayó, y fue sustituido por el cultivo del jiquilite, la planta que sirve de base para la elaboración del colorante del añil.

Durante el período colonial, se produjo un proceso de mestizaje entre indígenas, negros y españoles. Para el momento de la Independencia, los mestizos constituían la mayor parte de la población del territorio.
La sociedad colonialsalvadoreña estaba fuertemente segmentada. Por un lado, existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. Existía el concepto que la posición que una persona ocupaba en la escala social, debía estar de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española, mejor posición.

Proceso de Independencia

La obra de los próceres de la independenciaestuvo dirigida en muchos casos a hacer prevalecer los intereses de los sectores criollos y mestizos económicamente privilegiados.

En realidad los próceres eran grandes terratenientes, un sector con poder económico” Además, siendo parte de la Iglesia, los próceres no hicieron más que decir una verdad a medias ya que la independencia fue si de España mas el pueblo ahora ya no servía a susconquistadores mas ahora a la clase oligárquica .

 El Salvador logra su independencia en 1821, comenzando ahí un periodo de convulsión política, liderado por los grandes terratenientes. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979.

Anastasio Mártir Aquino

Nació en Santiago Nonualco el 15 de abril de 1792, murió fusilado y luegodecapitado el 24 de julio de 1833. Anastasio Mártir Aquino San Carlos, descendiente de los mayas y nahoas, era hijo legitimo de Thomas de Aquino y María de San Carlos.

Se sublevó contra el gobierno que dirigía Mariano Prado y Joaquín de San Martín, quienes de manera infructuosa intentaron en repetidas ocasiones someter a los indígenas alzados en armas, pero siempre eran derrotados.

Losindígenas entraron triunfantes a la ciudad de San Vicente, lugar donde residían los terratenientes y que los trataban como esclavos.

Se difundió y propagó por muchas décadas la mentira de Anastasio Aquino para ocultar la valentía, las buenas maneras del trato social, su devoción por la religión católica .

Las capas, criollas, mestizas y el gobierno hicieron un gran esfuerzo bélico, reclutaron y...
tracking img