Presentacion de proyecto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTBOL |
|
|
DEFINICIONES 
Según Dietrich Harre (1972) "Sobre el concepto de velocidad, viene caracterizada la capacidad de trasladarse con la mayor rapidez posible". 

Carmelo Bosco (1990) habla de la capacidad de aceleración, como la más importante que debe poseer un jugador. Es decir, "trasladarse en el menor tiempo posible en un espacio delimitado". 
Tadeusz Ulatowski (1979)considera a la rapidez como "la capacidad de realizar un acto motor en el menor tiempo posible, en las condiciones establecidas". 
Según Enrico Arcelli (1986) existen algunos términos relacionados con el de velocidad, como por ejemplo "agilidad, rapidez de reflejos, rapidez, resistencia a la velocidad, pique, velocidad de base y velocidad de punta". 
En este punto es conveniente aclara que significala rapidez, concepto que como ha planteado el Dr. Arcelli está relacionado íntimamente con el de velocidad. 
La rapidez se subdivide en simple y compleja y en cíclica y acíclica. Se considera simple cuando se hace un gesto en el menor tiempo posible, como por ejemplo extender un brazo flexionado. Por el contrario es compleja cuando se realizan diversos gestos motores, como por ejemplo: para lapelota, driblear y cambiar de dirección. 
La rapidez cíclica es propia de los deportes en los cuales el movimiento es similar y continuo a ambos lados del cuerpo, tales como natación, ciclismo y carreras atléticas. Es acíclico en deportes donde la variación continua del juego hace que los movimientos a ambos lados del cuerpo sean distintos, por ejemplo: fútbol, rugby, voleibol, basquetbol y otros.|
|

SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN 

1) EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más. 
a) PLANTA DEL PIE.- Sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear. 
b) EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca. 
c) BORDE INTERNO.- Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar,amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar. 
d) BORDE EXTERNO.- Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta). 
e) PUNTA.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar. 
f) TACO (talón).- Sirve para emergencias en jugadas dedistracción o lujo. 
2) RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar. 
3) MUSLO.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar. 
4) EL PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar. 
5) LOS HOMBROS.- Sirven para pasar y amortiguar. 
6) LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar. 

DOMINIO DEL BALÓN 

Es una acción (malabarismo) queconsiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. 
Es necesario desarrollar este fundamento para la acción de juego. 
Este control del balón a través de la acción técnica busca llegar a la “pericia técnica” que es la técnica depurada y desarrollada dentro de la dinámica del fútbol actual. 
Es también una forma de familiarizarse con el balón y a la vez ir mejorando lacoordinación con el. 

LA TÉCNICA 

La técnica es el dominio completo del balón con todas las partes del cuerpo permitidas por el reglamento. 

FUNDAMENTOS TÉCNICOS 

- Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan. 
- Se presentan muy pocas veces separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos seentrelazan. 

FUNDAMENTOS TÉCNICOS CON BALON. 

Son todas las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón, con el propósito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling, remate. 

EL PASE 

Es el fundamento técnico básico del juego de conjunto,...
tracking img