El sargento segura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COSTUMBRISMO PERUANO: LA COMEDIA “EL SARGENTO CANUTO” DE MANUEL ASCENSIO SEGURA

Segura amaba lo callejero,
lo muy peruano.
Captor de lo esencial.

Luis Alberto Sánchez, El Señor Segura, hombre de teatro.

Segura es un dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura peruana republicana, caracterizado por describir la percepción de la vida,tipos sociales, el uso de temas, lenguaje y personajes cercanos a la vida cotidiana, todos ello a través de un exquisito sentido del humor. Segura gustaba de las costumbres de su época y se regocijaba con la fiesta popular .
Segura en los inicios de su carrera literaria, al respecto Luís Alberto Sánchez afirma:

(…) don Felipe se lanzó a la vida literaria (…) hizoponer en escena Frutos de la Educación (…) Segura, que había asistido a la representación, rió anchamente a carcajadas del suceso, y no pudo ocultar su interés por el nuevo género de intervenir en la cosa pública… (24 – 25)

Fue a partir de su asistencia en la representación de Frutos de la Educación de Felipe Pardo y Aliaga, para que Segura pruebe suerte en el teatro (…) escribió su primeracomedia “La Pepa” (…) que jamás fue puesta en escena .

Manuel Ascensio Segura es uno de los autores que con más fidelidad ha reflejado la época en que vivió. Los críticos coinciden en que Segura fue uno de los creadores del teatro peruano. Su trama se caracterizaba por el uso de personajes de la cotidianeidad, Washington Delgado al respecto nos dice:

Segura es un comediógrafo de raza, el únicoque ha creado en el Perú personajes teatrales arquetípicos y perdurables: el militarote abusivo y fanfarrón (…), la vieja chismosa y enredadora (…), empleados subalternos y acomodaticios viejos verdes inútiles y poltrones, limeños casquivanas y politiqueras. (62)

Durante 1838, aproximadamente, Segura vivía dedicado ya, a una intensa actividad literaria, su alejamiento de la burocracia lo impulsóa matar sus ocios pergeñando artículos, letrillas y comedias . Una de sus comedias más representativas, de su producción y de su época, es el “Sargento Canuto”, de la cual hablaré detalladamente.

El Sargento Canuto, se estrenó el 12 de septiembre de 1839 en el Coliseo de las Comedias . La trama de esta comedia se suscitan en una casa, de espacio pobre, cerrado y privado , cuyos integrantes deesta familia son don Sempronio, junto a sus dos hijas: Jacoba y Nicolasa. Pertenecientes a una clase media baja:

Jacoba: ¡Jesús, niña, qui calor!
(Quitándose la Saya)
¡Qué saya tan ajustada!
No he visto cosa prestada
que buena sea…

Se nota una economía débil, Jacoba tiende a prestar sayas, mantos a su hermana. Jacoba es pretendida por elSargento Canuto, es en este personaje donde Segura recoge el sentimiento popular frente a la lucha de facciones caudillescas, presentándonos al militar fanfarrón , aprovechador, comodín, creyendo que mencionando sus condiciones de militar, sería capaz de conquistar a Jacoba, y así tener posesión sobre la dizque fortuna que don Sempronio poseía.

Escena III
Canuto: …más me dicen que el tal suegro
tiene plata que da espanto

Canuto: verás
si se insulta así nomás
a un hombre al que el Protector
sobre el campo de batalla
hizo sargento segundo;
y que en su pecho, ante el
mundo
luce más de una medalla,
y otrascondecoraciones.

Lo más interesante del Sargento Canuto es la gracia costumbrista, el propósito de Segura resaltar los problemas tipo familiar, de aquella época, como por ejemplo, la exagerada intromisión de los padres en los asuntos de los hijos, obligándolos a casarse con una persona aparentemente de buena familia y que a las finales resultan ser personas totalmente lo contrario.

Don Sempronio: No...
tracking img