El señor de el dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última novela de Alcides Parejas Moreno (digo última porque espero sinceramente que siga escribiendo este género) que tiene el título del artículo, es una novela refrescante a pesar de situarse enel siglo XVI, que sin proponérselo tiene fuertes connotaciones de la realidad actual en la que se encuentra Bolivia. No puede omitirse señalar que la impresión del libro a cargo del Grupo EditorialLa Hoguera es impecable y fina.
La novela cuenta la historia de un español prendado por la existencia de un reino perdido en la selva donde el oro y las esmeraldas fluían como las aguas de un río y,atraído por esa riqueza del nuevo mundo se embarca “con sólo un morral lleno de ilusiones” y al llegar a la tierra de Indias empieza una travesía más que de aventuras, de sacrificio, pero no desmaya enningún momento encaminando sus pasos en dirección de la búsqueda de ese especial lugar que era el reino de Candire.
A partir de la estancia en Lima del personaje de la novela, empieza la diferenciaque ha marcado a fuego el devenir de lo que en el futuro sería Bolivia. De Lima partían españoles todos en busca de riquezas, unos con dirección a las regiones de explotación minera y otros, losmenos, en busca de otro tipo de riquezas.
Los conquistadores que se quedaron en la región andina, empezaron con una mentalidad rentista, la misma que los habitantes de esas tierras la heredaron ymantuvieron en el decurso del tiempo, donde tenían y tienen una concepción extractiva y no productiva de la riqueza. Por otra parte, las peores tradiciones burocráticas del periodo colonial, tuvieron directainfluencia en el comportamiento tanto de empresarios como de dirigentes políticos, donde se formaron las verdaderas oligarquías minero-feudales, que solamente explotaron la riqueza del país y nogeneraron condiciones de incorporar valor agregado y mucho menos de dar al pueblo las condiciones siquiera mínimas de una vivencia decente. Esa mentalidad rentista y extractiva de la riqueza, no permitió...
tracking img