El secretario y la secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRAL SAN SEBASTIAN, ANAPOIMA

SECRETARIADO BILINGÜE Y SISTEMAS

DOCENTE VICTOR MANUEL OROZCO BARRIOS

EL SECRETARIADO Y LA PROFESIÓN DE SECRETARIA

1. Origen del secretariado

Nadie sabe exactamente cómo y cuándo aparecieron los secretarios. Estos surgieron como una consecuencia natural la necesidad que tiene una persona prominente de alguien en quien poderconfiar sus asuntos confidenciales y que puedan actuar en beneficio de su jefe.
En las distintas civilizaciones y épocas se encuentran rasgos y situaciones que nos llevan a conocer el pasado del hombre que desempeñaron labores de carácter secretarial sin recibir el nombre se secretarios.
Estos hombres tuvieron mucha importancia y llegaron a construir una verdadera clase social ala cual se lesllamo ESCRIBAS, COPISTAS, EMANUECES, ESCRIBANOS O SECRETARIOS, es decir, que estos profesionales dieron sus primeros pasos junto al inicio de la civilización, primero como proclamadotes públicos y luego como escribas.
Entre los escribas romanos podemos destacar a Tirón, nacido en Roma, en el año 93 a.c. gracias a su inteligencia e interés por los estudios despertó gran estimación amo Cicerón.
Laimportancia de Tirón radica en su intervención de las notas Tironianas, un sistema taquigráfico muy seguro y rápido en su época.
En los comienzos de la época moderna los nobles tenían secretarios (generalmente hombres) y se les elegía el dominio de varios idiomas, entre ellos el latín. La importancia enorme de estos secretarios, puede resumirse en dos aspectos como consejeros, es decir, integrabanlos consejos de administración y del estado del reino; y como autoridad de sus escritos, que no podían ser alterados, sino por el propio rey.
Pronto nace el comercio desarrollado por hombres dotados de una gran inteligencia y voluntad. Se conocen como "Mercaderes" y se les designa "comerciantes" por dedicarse al transporte delas mercaderías. Estos hombres necesitaron igual que el rey deconsejeros nace así el secretariado comercial para diferenciarlo del secretario del estado. Ambos cumplen iguales funciones que se han mantenido hasta nuestros días.

2. El secretariado en la actualidad

El secretariado ejerce una actividad de enorme importancia dentro del ámbito comercial, mercantil, administrativo y de ejecución; por que es un asistente ejecutivo que posee el dominio completo de lastécnicas de la oficina que demuestra capacidad para asumir responsabilidad que su jefe le ha delegado, con gran iniciativa en las labores diarias, aplicando el sentido común para emitir un juicio acertado en los asuntos cotidianos y tomando decisiones dentro del margen de autoridad que se le ha asignado.
Por ello es indispensable que el secretario posea capacidades intelectuales, disposicióndinámica, seguridad personal, criterio adecuado y personalidad, etc.
Acorde en las funciones y características peculiares de la actividad que puede desempeñar el secretario, puede clasificarse en Secretario Ejecutivo,
Administrativo, Comercial, Bilingüe, Computacional, etc
.SECRETARIADO EJECUTIVO: Constituye un elemento de mayor importancia en cuanto a la mayor responsabilidad, ingerencia yautoridad que posee en el manejo de los asuntos, negocios y actividades propias de una empresa o entidad. Actúa a nombre propio y a nivel de jefatura en las diversas acciones dinámicas como: compra, venta, contrataciones, etc.
Posee una formación idónea, conociendo de la redacción, administración de personal y empresa, técnicas de oficina, publicidad, derecho comercial y derecho administrativo,relaciones públicas, relaciones humanas y un elevado grado cultural.
Por su formación y calidad laboral resulta un elemento importante en la forma y toma de decisiones, organización y planificación de la empresa. En suma es un ejecutivo más.
SECRETARIADO ADMINISTRATIVO: Es el funcionario que asesora al jefe el las
decisiones laborales y actividades administrativas de una empresa o servicio
público,...
tracking img