El secreto del dragon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO DEL DRAGON
La manera de gobernar de Mao Zedong consistió en aplicar una campaña descabellada tras otra. Su sucesor Deng tenía un modelo inmejorable y cercano por seguir para emprender eldesarrollo de China: Taiwán la cual consistía en adoptar la receta taiwanesa como base para la ofensiva económica que bautizo como “las cuatro modernizaciones” y cuyo objetivo era el “desarrolloeconómico por cualquier medio”. Los pasos por seguir eran aparentemente sencillos:
* Liberalizar la producción agrícola
* Atraer la inversión extranjera
* Establecer una agresiva política deexportaciones
* Disponer “zonas especiales” para desarrollar una base industrial lo más amplia posible.
Deng venció la resistencia de los duros del partido y empezó a generalizar el experimentosichuanes que consistía en que el gobierno local había firmado “contratos” con familias campesinas, dejándolas en libertad para plantar lo que desearan a cambio de una cuota para el estado ypermitiéndoles vender el excedente en el mercado. Deng acuño entonces dos lemas: “busca la verdad en los hechos y convierte la práctica en el único criterio de la verdad”; y otro más famoso aún: “no importa dequé color sea el gato, lo que importa es que cace ratones.”
El nuevo modelo requería cuadros preparados, y Deng Xiaoping modificó la estructura educativa: China necesitaba abogados y eso empezó a tener;especialistas en derecho internacional, que serian asesores para renovar el sistema legal y adecuarlo a los cuatro modernizaciones. En 1984, se establecieron zonas económicas especiales (ZEE) encatorce ciudades costeras, que debían promover áreas de desarrollo industrial y podían otorgar exención de impuestos para los inversionistas extranjeros.
* Desarrollo a toda costa
“El desarrollo-estableció Jiang en su discurso- requiere deshacerse de todas las nociones que lo obstaculizan, cambiar todas las prácticas y regulaciones que lo impiden y liberarse de lastres económicos”. El...
tracking img