El secreto parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El secreto de Ken Blanchard

El próximo martes día 2 de marzo, a las 17:30 horas, en las Salas Capitulares de la Catedral de La Laguna, se inaugurarán las XIII Jornadas de Historia de la Iglesiaen Canarias, las cuales llevarán por título: “El Archivo Secreto Vaticano: Herencia frente a Olvido. El Patrimonio Documental Canario”.

Estas jornadas, organizadas por el Instituto Superior deTeología de las Islas Canarias, en sus dos sedes, y el Archivo Histórico Diocesano de S. Cristóbal de La Laguna, también se desarrollarán en Gran Canaria del 1 al 4 de marzo, y contarán con la presenciadel director del Archivo Secreto Vaticano, Monseñor Sergio Pagano. Precisamente el lunes primero de marzo, en el aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comienzan las mismas.Se trata de una iniciativa de las dos diócesis del archipiélago que pretende dar a conocer los documentos extraídos del mencionado archivo que se refieren a Canarias. De esta forma, diversosprofesores de historia de las islas y de Madrid disertarán sobre el interés de estos escritos.

El director del Archivo Diocesano, Miguel Ángel Navarro ha señalado que estas jornadas suponen unaoportunidad inmejorable para conocer parte de la historia de la Iglesia en Canarias guardada en el que es para muchos estudiosos, el archivo más importante del mundo.

“Todas las comunicaciones de losnuncios con los obispos canarios están en el Vaticano”. –ha indicado Navarro. A través de esta documentación, se ha podido, entre otras cuestiones, conocer mejor la personalidad de algunos obispos delsiglo XIX ya que, en las cartas que enviaban a la nunciatura, mostraban sus quejas o sus deseos. Así lo han manifestado los miembros del equipo técnico de las dos diócesis del archipiélago que estuvieronen junio de 2008 estudiando estos documentos. Una ardua investigación que permitió crear una base de datos para que, en el futuro, se pueda acceder a mucha de esta información en formato digital...