El secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Secuestro – Criminalística
Introducción:
En el secuestro de personas se trata de la privación ilegítima de la libertad física de una persona para exigir rescate, que es penada como delito por lamayoría de las legislaciones del mundo, como delito grave. La privación de la libertad debe ser ilegal. Si se trata de una detención por fuerzas policiales en cumplimiento de las Normas establecidasDesarrollo:

Las cuales una persona puede ser secuestrada son múltiples. Desde un padre o madre, que secuestra a su propio hijo, para alejarlo del otro progenitor, hasta quienes secuestran pormotivos pasionales, políticos o perversos. Pero sin duda, la mayoría de los secuestros se realizan para pedir un rescate por la persona secuestrada.

El secuestro constituye una violación a losderechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito.
Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstosson sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad.

Ahora bien, elenfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados.

Muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria dela libertad por un sector de la sociedad civil, o un resultado más de la lucha política que vive el país; sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra.
Secuestro exprés. En estamodalidad que se ha desarrollado en la última década, el modus operandi consiste en escoger a las víctimas al azar, las cuales por lo general se encuentran transitando por la vía pública o salen de...
tracking img