El Secuestro

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Ley Número 583 del 26 de junio del año 1970

El secuestro, en sentido general y amplio se define como la aprehensión de una persona exigiendo dinero por su rescate.
La ley que instituye el tipopenal de secuestro es la ley Número 583 del 26 de junio del año 1970, la cual lo define de la siguiente manera:
Son reos de secuestro los que sustrajeren, raptaren o de cualquier modo trasladaren, pormedio violentos o haciendo uso de engaños, artificios, artimañas o intimidación, a cualquier persona de su residencia habitual o de los lugares en que voluntariamente se encuentre, con el objeto deprivarla de su libertad, y de reclamar como rescate sumas de dinero, la libertad de prisioneros, o cualquier otra exigencia, ya sea de los particulares o de las autoridades legalmente constituidas.Historia
Aunque el código penal castiga los encierros y detenciones ilegales, se he tenido que legislar de manera especial, acerca de los secuestros. Esta figura delictiva vino a producirse con el secuestrodel coronel norteamericano Donald Croley, realizado por un grupo político para lograr la libertad de algunos de sus compañeros apresados en diversas circunstancias.
La ley 583 fue votada y promulgadaen fecha 26 de junio del año 1970, e incrimina el secuestro para obtener rescate, con el fin de establecer sanciones a quienes cometieran ese nuevo tipo penal.

Caso especial de la Ley No.583
Aunqueel código penal incrimina, como ya hemos visto, los hechos de encierros y detenciones ilegales, se creyó oportuno legislar, de manera especial acerca de los secuestros.
El rescate de conformidad conesta ley, puede consistir en un precio fijado para la liberación de secuestro, o puede asumir la forma de exigir la libertad de prisioneros o cualquier otra exigencia ya sea de los particulares o delas autoridades legalmente constituidas.
La palabra secuestro en su aceptación gramatical con trascendencia penalista significa la acción de aprehender a una persona exigiendo dinero por su rescate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS