El seductor de la patria

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
La independencia fue una lucha en conjunto, no solo Hidalgo comenzó su lucha en dolores, en una tierra en la que los dueños legítimos se encontraban esclavizados, alejados de toda su cultura sus tierras y costumbres, hacía falta la chispa que encendiera una rebelión.
Con batallas ganadas, pero también con algunas pérdidas, los insurrectos seguían adelante, pasaron de dolores, a Valladolid,Guanajuato a la ciudad de México, y otros estados. La lucha seguía en pie, haciendo divisiones del ejercito insurgente con sus capitanes.
La llegada a nueva Galicia fue la entrada triunfal de hidalgo como Generalísimo de la patria y de América, fue bien recibido por los habitantes de dicha provincia pues en su mayoría los habitantes eran criollos, lo cual le facilitaba las cosas, el comenzó acrear el sentimiento nacionalista dentro de los pobladores mexicanos aquellos que realmente habían nacido en México.
Para los pobladores hidalgo era el elegido aquel que llego a liberarlos, el que iba a salvar a México de los españoles que explotaban tierras que no eran suyas, el era toda bondad para los Mexicanos, seria recordado como un libertador aquel que “siempre es bueno, por que salva unpueblo de la servidumbre” , y más aun en nueva Galicia, lugar donde los españoles habían abusado aun as del pueblo.
En nueva Galicia “los criollos alegaban ser hijos o nietos de quienes habían construido la fortaleza” , los enfrentamientos con los peninsulares eran evidentes, pues habían llegado a tomar algo que no les pertenecía, si bien sus abuelos o sus padres habían trabajado por esas tierras,estas no podían ser arrebatadas así nada más.
Los monopolios que los españoles habían hecho con la agricultura, minería y otros más resultaban incómodos para los criollos, que se consideraban dueños de las tierras p0or haber nacido ahí.
En nueva Galicia Hidalgo encontró su cuartel general pues los pobladores lo apoyaban en su totalidad y sus opositores habían huido a otros pueblos por la llegadadel padre de la patria, mientras el se encontraba en nueva Galicia allende el segundo general en orden de rango se encontraban en Guanajuato.
Mientras hidalgo no había atendido las cartas de allende para que acudiera en el rescate de las tropas insurgentes que se encontraban luchando contra Calleja, el descontento de su general crecía aun mas, pues se dio una derrota por la insuficiencia de lastropas, perdiendo una ciudad importante para la lucha de independencia.
En Guadalajara capital de nueva Galicia se designaron los fines de la lucha de independencia que era “la abolición total de la esclavitud, la libertad absoluta de los americanos frente a la corona española; la legitima posesión de las tierras de los naturales; la suspensión de tributos a indios y castas; la cancelación demonopolios y alcabala que estorban o prohibían la industria y el comercio y l a agricultura...” .
Con esto la lucha definía mas sus propósitos, haciendo que muchos otros criollos así como naturales se unieran a la lucha, pues fue en esta ciudad donde los insurgentes logran planificar su camino en la lucha contra España, hizo algunos decretos sobre la abolición de la esclavitud y documentos decarácter agrario.
El beneficio hacia los denominados verdaderos mexicanos era el fin de la lucha así como la independencia, es evidente que muchos apoyaron la lucha por interés a lo que este pedía, mientras que otros seguían la lucha por el apoyo a Fernando VII, pero es en nueva Galicia cuando Hidalgo decide hacer mención que el “no obra cual regente de Fernando VII, como algunos decían, puessolo invocaba al nuevo rey para ganarse a los criollos al principio de la lucha”.
Debían definir sus ideales, pues si seguían con el llamado por Fernando VII perderían el apoyo de muchos otros naturales, que no estarían contentos con el apoyo a dicho rey, gobernante de los que habían saqueado el país a manos llenas.
En la lucha Hidalgo no podía darse el lujo de perder a los indios pues estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seductor de la patria
  • El seductor de la patria
  • El Seductor De La Patria
  • El seductor de la patria
  • El seductor de la Patria
  • EL SEDUCTOR DE LA PATRIA
  • El seductor de la patria
  • Seductor De La Patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS