el senbrador

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Pueblo warao
Ubicación: Warao es un pueblo indígena amerindio que habita en el delta del Orinoco.
Población; Hay más de 36.000 personas que se identifican con esta etnia.
Idioma. El warao es una lengua aislada. Se habla principalmente en Delta Amacuro y en menor grado en el Este de Sucre, en el este de Monagas, en el Norte de Guyana y en Surinam.De los 36027 waraos registrados en el CensoNacional de Venezuela de 2001, 28.066 expresaron ser waraohablantes, mientras que 3.189 dijeron hablar sólo castellano y 872 no declararon. Este idioma también es hablado por muchos criollos de Venezuela y Guyana en esa zona, así como por indígenas lokono (Arawak/Arauacos).
Economía
Han sido y son fundamentalmente pescadores, como principal actividad de subsistencia; cazadores en menor medida,recolectores de miel y frutos silvestres. De los morichales, los Warao extraían el alimento básico de su dieta diaria, el sagú o fécula (Ohidu aru en Warao y Yuruma en criollo) de la palma de moriche (Mauritia flexuosa), según un ciclo anual determinado por la floración de dicha planta, el clima del Delta y las crecientes estacionales del río. Era complementada con la pesca del morocoto o la guabina,la recolección de miel y la cacería de roedores como la lapa, el chigüire, el acure, entre otros.
Vestimenta
Últimamente su vestimenta ha sufrido transformaciones debido al contacto con la población criolla, sin embargo, hay prendas que no han dejado de utilizar por tener un carácter mágico-religioso, la mujer Warao utiliza numerosos collares ya que la protege contra enfermedades y desgracias,los hombres también utilizan collares -nasi muhu- hechos con planchitas de hueso y adornos con plumas para dirigir las grandes fiestas.
Gastronomía
Su alimentación básicamente depende del moriche que complementan con la recolección de frutos, la caza y la pesca. La yuca amarga también juega un papel importante, con ella preparan el casabe y el Kasiri que lo beben mucho en diversos festejos comolas cangrejadas en la barra del Orinoco, la caza de iguanas o los mare-mare Warao que son fiestas en las que resalta una música ejecutada por violines fabricados por los propios Warao.
Cultura
Sus fiestas son en honor a la fertilidad y la vida, aunque su verdadera finalidad es tratar de controlar las crecidas de los ríos.
Estas fiestas muy importantes, forman en su conjunto el Nahanamu” ,durante las mismas no se permite la embriaguez y pueden llegar a durar varios días ya que en ellas se desarrolla un complejo programa ritual. Muchos de estos actos son dedicados a la infancia Warao, se pide a la diosa Yajuma que interceda por ellos para evitar que mueran por el tifus o las diarreas que son producto de la ingestión de aguas revueltas. Gran parte de la ceremonia es precedida por hombres,la mujer generalmente queda en un segundo plano. Igualmente es muy importante la vigilia como parte del festejo a Yajuna.

Sus principales actos son los cantos corales, las danzas, juegos, representaciones humorísticas y ofrendas.
Los cantos corales que acompañan a las danzas siempre son acompañadas por el “clarinete warao” y diversas flautas fabricadas con huesos de animales.
Los juegos sonpor lo general demostraciones deportivas de gran habilidad corporal; uno de ellos es la lucha del “najakara”, en este juego los competidores luchan frente a frente protegidos con unos escudos -broqueles-.
Las representaciones teatrales de tipo jocoso o mítico son imitaciones de araguatos, de pájaros, de mujeres con parodias sexuales “el baile de la culebra loca” o cuando el wisidatu lanza alaire la “duadona” -vara que simboliza dicho baile- como una flecha, para que al día siguiente sea llevada a la casa del wisidatu, hogar de Hebu.
Usos y Costumbres.Originalmente los Waraos, lo mismo que otros indígenas, llevaban una vida nómada, la cual han venido sustituyendo por la sedentarización o afincamiento en determinados lugares, pero aún así, en algunas épocas del año se trasladan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS