El sentido de aprender sobre Ética

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014


Unidad I: El sentido de aprender sobre Ética

De acuerdo al significado de ética, tener un comportamiento ético es practicar en cualquier circunstancia de la vida aquellos valores que se nos fueron inculcados a través del tiempo, dentro y fuera del hogar. Nos recuerda que en ocasiones o todo momento se debe actuar honestamente en todos los aspectos, tratar a todos como lo merecen sinhacer discriminación con cualquier persona prestando atención siempre a sus acciones, siendo justos y no seguir las cosas o personas por interés.

La ética tiene una gran influencia en todos los ámbitos, ya que como persona se es parte de la sociedad por tanto, es imposible el no tener que interactuar a diario con otros y mantener un balance. Por ello, es importante valorase como persona unomismo para tener un pleno desarrollo, ser capaz de tomar decisiones sobre lo que podría ser bueno o malo en relación a sus propios valores.

La ética social aplica los valores al momento de relacionarnos con el medio social, es más que nada pensar en otros, crear ese vínculo mutuo de convivencia con los demás, respetando las normas establecidas por la ley.

Del mismo modo que en los puntosanteriores la ética juega un papel importante en el ámbito académico, es responder responsablemente a todos aquellos deberes escolares, no simplemente hacerlos por cumplir un mandato, sino que siempre hacerlos bien de forma honesta, no solo los alumnos sino también los profesores esto vendría siendo impartir sus clases con ánimo e interés y no solo para recibir un salario.

Dentro del ejercicio dela ciudadanía se nos dice que es ejercer nuestro deber como ciudadanos, que es dar nuestra opinión por ejemplo, en las elecciones para algún representante político; el comportamiento ético de un ciudadano es su forma de actuar, por ello hay que respetar el espacio público y privado, cosa que es de suma importancia puesto que está mal dañar a otro por nuestras acciones, considerando que tampocoquerríamos eso para nosotros mismos.

Es por esto que la ética trata diversas cuestiones morales, que busca crear un carácter y hacer conciencia de la mejor manera de manejar de las disciplinas y opiniones frente a la sociedad.

Enfocándonos ahora en el juicio, hemos escuchado decir algunas personas que alguien está o no esta en su sano juicio, hacer uso éste significa no sentir culpa,remordimientos o arrepentimientos, tener todo completamente claro sobre lo que se hizo o piensa hacer.

En cuanto al juicio moral se pude decir que está más que nada ligado a las normas y reglas adquiridas a lo lardo de la vida de una persona donde pude estar involucrada su familia, educación o religión, tiene que ver con su sentir y forma de ver su entorno.

El juicio ético, es aquello que nos ayudaa diferenciar lo bueno de lo malo, o bien es aquel veredicto final de un hecho.

Los valores éticos fundamentales comprenden la justicia, verdad, libertad, responsabilidad; dentro la justicia se dice que es dar a cada uno las condiciones para vivir en libertad e igualdad, donde encuentro que la justicia es aplicar ahí en el momento y en el lugar esos valores que a cada quien le correspondencomo parte de una sociedad regida por leyes.

La verdad se dice que es algo comprobable o verídico, efectivamente eso es hablando científicamente, pero de cierto modo ‘la verdad’ puede caer en la mentira cuando hay o se pierde la confianza entre unos y otros, el saber algo que nos dicen ser verdad no nos da la certeza de que lo sea, este término podría simplemente no existir como tal, sino másbien disfrazar algo, aunque lo que realmente busca es responder un sí o un no.

Libertad es un valor muy importante con el que se supone todos nacemos o somos acreedores a partir de nuestro registro, donde no importa el edad, sexo, raza o religión; nos da el derecho a tomar las decisiones que mejor nos convengan o aprovechar aquellas oportunidades que se nos presenten, sin afectar a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido de aprender sobre ética
  • El sentido de Aprender sobre etica
  • El Sentido De Aprender Sobre Etica
  • el sentido de aprender sobre etica
  • El Sentido De Aprender Sobre Etica
  • el sentido de aprender sobre etica
  • Sentido De Aprender Sobre Etica
  • El sentido de aprender sobre etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS