El sentido de la filosofia y de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA Y DE LA PSICOLOGÍA

Filosofía, ciencias humanas y Psicología

Filosofía es la teoría más general y abstracta que hay, pues incluye cualquier tipo de objeto o problema visto desde las conexiones que mantiene con la totalidad. Desde esta perspectiva la Filosofía sobrepasa a la ciencia, pero debe estudiarse basándose en las ciencias, aunque yendo más allá.

Porteoría se entiende que es una forma conceptualmente elaborada de interpretación de la realidad y nuestra relación con dicha realidad.
El fin de la Filosofía es ayudar a la orientación de las personas, no es empírica. Filosofía es una interpretación que aspira a ser racional, total y autónoma.
Por interpretación se entiende una representación en la que se asigna a cada parte de lo representado unsentido, una función y un puesto dentro de ese todo.

Es total porque le interesa todas las relaciones entre cada parte del conjunto, frente a la parcialidad del resto de las ciencias empíricas, renunciando al estudio minucioso.

Es razonada o racional porque la Filosofía necesita dar razones para la aceptación de una teoría. Las dos razones o criterios principales suelen ser:
- Coherencia: Elconjunto de las partes debe ser coherente, debe encajar.
- Utilidad: La teoría debe ser útil para el fin de la Filosofía.
Es autónoma porque no depende de otra teoría más general que esté por encima para demostrar su validez.

La Filosofía trata de responder a los problemas que se plantea el hombre y que no consiguen responder las ciencias empíricas.

* Partes de la Filosofía:
*Ontología: (") Metafísica. Concepción de la realidad que incluye Qué se acepta como realidad y Cómo es esa realidad.
* Antropología filosófica: Concepción general del hombre y de sus relaciones con el mundo.
* Epistemología o gnoseología: Teoría del conocimiento, acerca del carácter, las condiciones, el alcance y los límites del conocimiento; etimológicamente son sinónimos, pero históricamente lagnoseología es el estudio del conocimiento común, mientras que la epistemología se refiera al conocimiento científico.
* Lógica: Ciencia formal que trata de establecer cuáles son las formas válidas del razonamiento, prescindiendo del contenido.
* Filosofía del lenguaje: trata de hacer una interpretación de la función del lenguaje a la hora de hacer una explicación global (por ejemplo ver enqué medida el lenguaje condiciona la visión de la realidad.
* Ética: Se ocupa de las valoraciones que los humanos hacemos acerca de la bondad o maldad de nuestros actos y los de los demás.
* Estética: Se ocupa de las valoraciones que los humanos hacemos acerca de la belleza o fealdad de las cosas.
* Metafilosofía: Se ocupa sobre el sentido de la Filosofía misma.

Es importanteconocer qué punto de vista defendemos tanto ontológico como antropológico, porque eso va a influir en nuestra manera de trabajar; esto es lo que trata de descubrir o investigar la Filosofía de la Psicología.

* Psicología: Ciencia que trata de explicar el comportamiento en su relación con los estímulos del medio y con las estructuras y procesos, que permiten al organismo recibir e interpretar lainformación de los estímulos.

* Las relaciones entre la Psicología y la Filosofía son de interdependencia.
La Filosofía depende de la Psicología porque tiene que partir de los conocimientos que ésta aporta.

La Psicología depende de la Filosofía por dos razones: 1- La Filosofía aporta a la Psicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoría y prácticaterapéutica. 2- En la medida en que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la Psicología como ciencia.

El psicólogo en su práctica diaria utiliza continuamente unas normas morales que en último término vienen dadas por la Filosofía.

El problema del objeto de la Psicología:...
tracking img