Sentido de la filosofía

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Muchas personas se empeñan hoy en día en encontrar y reflexionar sobre el sentido, pero en estas generaciones jóvenes hay muchos factores a los que se les da mayor empeño, como la escalada de la sexualidad, el creciente consumo de estupefacientes y las ideas revolucionarias que van surgiendo.
Ciencias como la física, la química, la biología, la política, la sociología y la psicología hansuministrado posibilidades positivas para experimentar el sentido y la soberanía de la realidad.
La cuestión del sentido se ha convertido en una de las problemáticas más grandes, pero, ¿Cuál es con precisión su sentido?
Al plantear esta pregunta se hace necesario recurrir a la filosofía, la cual se define como un esfuerzo racional para encontrar coherencia y significación a una realidad, un intentode averiguar y dar solución a una problemática planteada según una época y cultura determinada.
Para poder entender ese sentido se debe tener en cuenta que esta cuestión está sujeta a los cambios históricos, por ende, para su interpretación en el presente es necesario partir de su origen histórico y visualizar el futuro.
Para el hombre de la Antigüedad, sentido se llamó “lógos” lo cual hoy anuestra lengua traduciría lógica. Esto se consideró como una profundidad divina, y esta profundidad del sentido del ser se debía presentar en teoría y cumplir en la práctica.
En la Edad Media, bajo la influencia del Cristianismo y del Apóstol San Juan, se trató de configurar aún más la definición de sentido. En esta definición ya se empieza a nombrar a un ser llamado Dios.
Al ser nombrado Dios, seempieza a utilizar el concepto de libertad y se da un deseo y unas ansias de esta, y al producirse este afán de libertad, se inició el eón de la época moderna.
Esta fue introducida por el llamado Nominalismo a finales de la Edad Media, según el cual nuestras palabras ya no son expresión de la esencia y del orden del sentido del ente mismo, sino exclusivamente nombres con los cuales recibimos,manipulamos y dominamos nuestras sensaciones de la realidad.
Gracias a esta idea, se empezó a conocer el pensamiento crítico de Immanuel Kant, quien dijo que la comprensión espiritual se realiza conforme a principios de entendimiento, que son innatos en todos los hombres y por esta razón, esta comprensión se da de una manera distinta en cada uno.
A partir de la idea que da Kant, surgen tres modossobre la cuestión por el sentido, en los cuales se determina filosófica y fundamentalmente la actualidad y su disposición para el futuro, así que se comienza a hablar del positivismo científico-teórico, la filosofía de la existencia y el marxismo.
El positivismo considera el sentido exclusivamente como una posición conceptual puramente subjetiva del hombre, con la cual este ordena, domina einterpreta el material de la experiencia sencilla. Sus principales exponentes son Ludwig Wittgenstein y Karl Popper.
Wittgenstein nos habla de un pensamiento, el cual es la expresión de una forma fundamental general e invariable del ser humano; habla de una lógica la cual es un reflejo de la forma social-humana y de sus intereses. Wittgenstein funda el llamado “empirismo lógico-lingüístico”.
Poppertambién muestra que la forma lógica de la conciencia científica es solamente expresión y reflejo de la forma del ser social básico. En este pensamiento se da una fuerte crítica a la democrática, al comunismo y a la Iglesia Católica. Popper entiende su teoría como “racionamiento crítico”
Por otro lado, también hace su aparición Luhmann, quien afirma que una norma sólo adquiere sentido cuandocumple la función ordenar y unificar una multitud de posibilidades de comportamiento y tendencias dadas en una sociedad. Su pensamiento es llamado como “teoría funcionalista del sistema”.
En conclusión, según para estos tres filósofos, el sentido significa una posición del hombre o de una sociedad para el apoderamiento o dominio de los fenómenos de la experiencia sensible.
La filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía y el sentido
  • Sentido de la filosofia
  • Tiene sentido la filosofia en la actualidad
  • FILOSOFIA SENTIDO DE LA VIDA
  • Filosofía sentido de la vida
  • Filosofia el sentido de las cosas
  • Filosofia Contra Los Sentidos
  • El sentido de la filosofia y de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS